Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Donantes ofrecen más de 300 millones de euros para ayudar a los refugiados en los Balcanes

Historias

Donantes ofrecen más de 300 millones de euros para ayudar a los refugiados en los Balcanes

Donantes internacionales se han comprometido a donar una suma inicial de más de 300 millones de euros para proporcionar hogares para 74.000 personas desplazadas en los Balcanes.
25 Abril 2012 Disponible también en:
Un nuevo proyecto habitacional de interés social para personas desplazadas en Bosnia Occidental. Los beneficiarios solían vivir en un edificio en ruinas

SARAJEVO, Bosnia y Herzegovina, 25 de abril (ACNUR) – Donantes internacionales se han comprometido a donar una suma inicial de más de 300 millones de euros para un programa que proveerá hogares para 74.000 personas desplazadas en los Balcanes desde el conflicto de la década de 1990.

Las promesas de donación, que incluyen 230 millones de euros donados por la Unión Europea (UE), se realizaron el martes en una conferencia en Sarajevo, organizada por los gobiernos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia. El ambicioso proyecto habitacional, que se implementará durante los próximos tres a cinco años, beneficiará a los refugiados, a los retornados y a los desplazados internos en los cuatro países que hacía parte de la antigua Yugoslavia.

"Estamos buscando escribir el último capítulo sobre el desplazamiento en los Balcanes Occidentales", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres durante la conferencia. Los gobiernos de los cuatro países intentan reunir 500 millones de euros en total y se han comprometido a donar ellos mismos 84 millones de euros.

La violenta disolución de la antigua Yugoslavia a principios de la década de 1990 produjo una inmensa cantidad de daños materiales, 200.000 personas resultaron muertas y alrededor de 2,7 millones fueron desplazados dentro y fuera de la región. La mayoría de los desarraigados en el peor conflicto que sufriera Europa desde 1945 han regresado a sus hogares o se han integrado en las comunidades de acogida. Pero muchos de las decenas de miles que continúan desplazados viven en la pobreza y en condiciones precarias, necesitando hogares dignos y asistencia continua.

Las necesidades expresadas en el plan habitacional regional fueron identificadas pos los respectivos gobiernos a través de un proceso consultivo respaldado por el ACNUR, la UE, los Estados Unidos de América y otros participantes. La agencia para los refugiados tuvo un papel específico en establecer el criterio de vulnerabilidad a fin de asegurar que el programa beneficie a los más necesitados.

Con estas donaciones iniciales, el programa puede ponerse en marcha. El ACNUR, y en otros países la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), observarán esta etapa crucial del proceso y apoyarán a estos cuatro países a darle fin a la prolongada situación de los refugiados.

"Creo que es el momento para que la comunidad internacional muestre su compromiso y solidaridad y se asegure de que este programa habitacional regional sea más que eso, convirtiéndose en un paso integral hacia soluciones duraderas para los refugiados y los desplazados internos", dijo el Alto Comisionado.

La conferencia de donantes en Sarajevo es otro paso en el largo proceso para encontrar soluciones para los refugiados y desplazados internos en esta parte de Europa. Los esfuerzos para resolver la situación recibieron un nuevo ímpetu en 2008, cuando Guterres la identificó como una de las cinco situaciones de refugiados prolongadas más urgentes del mundo.

La reunión de esta semana deviene directamente de un compromiso tomado por los cuatro gobiernos el pasado noviembre en Belgrado para aunar los esfuerzos para resolver la situación. En una declaración conjunta, dieron su apoyo a un plan de trabajo estableciendo pasos concretos para remover los obstáculos que aún truncan una solución duradera. La declaración es un firme compromiso político, legal y socioeconómico para la cooperación a nivel nacional y regional en la solución del problema del desplazamiento.

Más de 350 altos funcionarios de gobierno y diplomáticos de 41 países, así como representantes de organizaciones internacionales y ONG, participaron del evento.

Por Andrej Mahecic en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina