Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Enfrentamientos en Kivu Norte dejan al menos 40 mil desplazados internos

Historias

Enfrentamientos en Kivu Norte dejan al menos 40 mil desplazados internos

Between May 10-20, one of UNHCR's local NGO partners registered more than 40,000 internally displaced people in Jomba and Bwesa sectors. [for translation]
29 Mayo 2012 Disponible también en:
Civiles congoleños transportan sus pertenencias mientras escapan de los recientes enfrentamientos en Rutshuru.

GOMA, República Democrática del Congo, 29 de mayo (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados informó el martes de que los recientes enfrentamientos en la República Democrática del Congo (RDC) han dejado a más de 40.000 desplazados internos.

El personal de ACNUR en la provincia de Kivu Norte dijo que la mayor parte de los desplazamientos están ocurriendo en el territorio de Rutshuru, al norte de Goma, la capital provincial. Entre el 10 y el 20 de mayo, una de las ONG locales colaboradoras de ACNUR registró más de 40.000 desplazados internos en los sectores de Jomba y Bwesa.

Estas son las últimas cifras disponibles, pero el personal del ACNUR en el terreno informó de enfrentamientos el sábado en el área de Runyonyi al sur de Rutshuru entre las fuerzas del gobierno y los soldados desertores leales al antiguo comandante rebelde Bosco Ntaganda. Los enfrentamientos parecen haber parado desde el domingo.

ACNUR y otras organizaciones humanitarias, como el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja, planean empezar pronto la distribución de comida, medicamentos y otra ayuda a los desplazados, la mayor parte de los cuales está viviendo en escuelas e iglesias. Otros están alojados con familias de acogida. Las condiciones son duras.

"Algunos de los desplazados denuncian casos de extorsión, trabajo forzoso, reclutamiento forzado de menores y palizas por parte de hombres armados", dijo la portavoz del ACNUR Melissa Fleming.

En Ruanda, la gente continúa llegando de Kivu Norte en el puesto de frontera de Goma-Gisenyi, pero en números mucho más pequeños comparado con el principio de la última crisis a finales de abril. La oficina del ACNUR en Ruanda permanece en alerta máxima en medio de los continuos enfrentamientos al otro lado de la frontera.

Una media de 150-200 personas están cruzando diariamente la frontera y, a partir del lunes por la noche, un total de 9.671 congoleños registrados se encontraban en el centro de tránsito de Nkamira, a más de 20 kilómetros de la frontera. Alrededor de 510 han regresado a su país de forma voluntaria, incluidos estudiantes que decidieron volver para presentarse a sus exámenes de fin de curso.

El ACNUR continúa ofreciendo asistencia en el abarrotado centro en Ruanda mientras avanzan los planes para construir un nuevo campamento de refugiados en el sur del país. Alojamiento y salud siguen siendo las principales preocupaciones. El ACNUR gestiona una clínica en Nkamira a través de un socio implementador, pero hacen falta algunos medicamentos esenciales.

La situación en la frontera RDC-Uganda también se ha calmado y el personal del ACNUR en el terreno informó que los enfrentamientos se han alejado del área fronteriza en el distrito de Kisoro al sureste de Uganda y avanzan más hacia el interior de Rutshuru. Durante la pasada semana, ACNUR y la policía ugandesa han estado trasladando gente desde el paso fronterizo de Bunagana al centro de tránsito de Nyakabande, 20 kilómetros al interior de Uganda, donde los recién llegados son registrados.

Desde el 11 de mayo, cuando miles cruzaron la frontera para escapar a los cercanos enfrentamientos en la provincia de Kivu del Norte, unas 11.261 personas se han registrado en Nyakabande. A partir del domingo, casi todos los que estaban acampando en campamentos improvisados en Bunagana se han trasladado al centro de tránsito (que actualmente acoge a 7.786 desplazados).

Sin embargo, muchos de ellos aún están cruzando la frontera en ambos sentidos para controlar sus pueblos. Un ejemplo cualquiera: la policía en la frontera informó de que casi todos en el pueblo de Bugeyo de Rutshuru habían cruzado a Bunagana, Uganda, el domingo por la noche, temiendo un ataque inminente. No hubo enfrentamientos y todos volvieron a la RDC el lunes por la mañana.

El ACNUR también continúa trasladando personas desde Nyakabande a un asentamiento de refugiados recién abierto en Rwamwanja, a 370 kilómetros al norte, que en este momento acoge a 7.552 personas. Mientras tanto, la oficina del ACNUR en Uganda se prepara para una respuesta de emergencia para 30.000 personas.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Cristina Rodríguez Doblado por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.