Millones de personas celebran en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado

En la semana del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, el ACNUR rinde homenaje a millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo.

En el Día Mundial del Refugiado, millones de personas pensarán en los desplazados, como este niño de Pakistán.  © ACNUR/S.Rich

GINEBRA, 13 de junio (ACNUR) ‐ En los últimos 18 meses, ACNUR se ha enfrentado a uno de los periodos más activos de su historia. Diferentes situaciones de emergencia han tenido a la agencia trabajando a máximo rendimiento. Sin embargo, la semana que viene el personal de ACNUR repartido por todo el mundo dedicará parte de su tiempo a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, dedicado a los millones de personas a las que esta agencia brinda ayuda.

El centro neurálgico de ACNUR en esta ocasión será Brasil, donde el Alto Comisionado António Guterres celebrará el Día Mundial del Refugiado (20 de junio) en Río de Janeiro durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Allí Guterres realizará su intervención en la Cumbre Río+20 a su regreso del Ecuador, después de haber visitado a refugiados en dicho país.

Dos días antes del Día Mundial del Refugiado, ACNUR hará la presentación mundial del muy esperado informe "Tendencias Globales 2011", en el que se ofrecen datos actualizados sobre el número de personas atendidas por la organización, desde refugiados y solicitantes de asilo a apátridas y desplazados internos.

ACNUR comenzará los actos del Día Mundial del Refugiado mediante el lanzamiento de la campaña Dilemas, creada a partir de la campaña "1" del pasado año y que recibió varios galardones. "Dilemas" describe algunas de las decisiones más duras a las que deben enfrentarse los refugiados, ayudando así al público a empatizar con ellos y a hacerle partícipe de su problemática.

Una imagen de la nueva campaña de ACNUR “Dilemas”.  © ACNUR

La nueva campaña incluirá anuncios televisados con las colaboraciones de la Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie y otras celebridades, como la Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Barbara Hendricks, Julien Clerc y Osvaldo Laport así como la actriz china Yao Chen, el autor Khaled Hosseini, la estrella de rock colombiana Juanes y la cantante italiana Fiorella Mannoia. ACNUR también ha desarrollado una aplicación gratuita para smartphones, un juego de rol llamado "Mi vida como refugiado", para difundir la campaña por todo el mundo en diversas plataformas digitales.

Asimismo, el Coliseo de Roma será iluminado con el característico azul de las Naciones Unidas, algo que ya se considera una tradición. Será un monumento más de los tantos que se iluminarán para celebrar la jornada, entre los que se incluyen el Ericsson Globe de Suecia, el estadio esférico más grande del mundo, y la Biblioteca Nacional de Pristina en Kosovo.

El personal de ACNUR ha estado organizando el Día Mundial del Refugiado durante meses y han preparado una amplia gama de actividades comprendiendo espectáculos de luz, proyección de películas, conferencias, mesas redondas, bazares gastronómicos, desfiles de moda, actividades culturales, conciertos y competiciones deportivas. Habrá también competiciones, plantaciones de árboles, discursos, recitales de poesía y exposiciones fotográficas. Asimismo, ACNUR lanzará, una vez más, una ambiciosa labor de promoción en las redes sociales para promover este día y dar a conocer la campaña "Dilemas".

Los socios de la Agencia (gobiernos, donantes y organizaciones no gubernamentales) también formarán parte de la celebración y refugiados de todas las partes del mundo participarán en ella al mismo tiempo que recibirán su tan necesario reconocimiento.

EUROPA

El Reino Unido celebrará una vez más la Semana del Refugiado, con cientos de actos que se repartirán por todo el país. Destacan el festival "Celebrating Sanctuary", que comenzará el 17 de junio en el barrio londinense de South Bank y la proyección de gala en el icónico Victoria&Albert Museum del clásico "Casablanca" el 22 de junio con entrada gratuita.

El personal de ACNUR celebrando el Día Mundial del Refugiado de 2011 en la sede de la organización, en Ginebra.  © UNHCR/S.Hopper

Se recreará el Rick's Café en la sala de té del museo, donde la cantante de jazz palestina nacida en Reino Unido Reem Kelani interpretará temas de Sayyid Darwish. También se organizará un "RefuTé" más modesto en la ciudad de Ipswich el 19 de junio, donde se ofrecerán bebidas y dulces gratis. ACNUR también realizará una campaña de carteles en el metro de Londres reconociendo las contribuciones de los refugiados a los Juegos Olímpicos de Londres, que comenzarán el próximo 27 de julio.

En Irlanda, se harán presentaciones de libros infantiles y para adultos relacionados con la temática de los refugiados en más de 130 bibliotecas de todo el país así como en todas las franquicias de Hughes and Hughes Booksellers de Dublín. Se repartirán además marcadores de libros de ACNUR con recomendaciones de varias obras.

En Francia, ACNUR patrocina de nuevo un concurso de ensayos dirigido a estudiantes de periodismo y gestionado por el diario Le Monde. El artículo ganador, que debe versar sobre los refugiados, se publicará en dicho periódico en la edición del 20 de junio. La publicación mensual Le Monde Diplomatique ha añadido a su edición de junio un suplemento de cuatro páginas dedicado a ACNUR.

En la capital belga, Bruselas, ACNUR organizará el 19 de junio un sorprendente evento en la Place du Luxemburg. Con la ayuda de proyectores y efectos de sonido, actores y acróbatas representarán un ataque a la histórica fachada de la estación de tren Brussels-Luxemburg, que parecerá derrumbarse mientras la gente huye. El propósito es dar a conocer la campaña "Dilemas" y mostrar a los ciudadanos de Bruselas el tipo de situaciones a las que se enfrentan los refugiados.

En la Península Ibérica, el Día Mundial del Refugiado se celebrará en el Parlamento portugués, en el que los legisladores darán la bienvenida y ofrecerán su reconocimiento a los refugiados establecidos en todo el país. En dicho día 20 de junio, varios refugiados aportarán su testimonio y se celebrará una exposición fotográfica y un concierto, a los que se podrá acudir de forma gratuita. El propio edificio del Parlamento será escenario de la exposición de material de la campaña "Dilemas" y demás campañas del ACNUR.

En Hungría se prevé una amplia gama de actividades, incluyendo un festival de cine sobre migración y refugiados que se celebrará en Budapest el 19-20 de junio. También el día 20, refugiados de Budapest y Debrecen repartirán 10.000 copias de una revista gratuita, escrita por periodistas locales y financiada por la Unión Europea, sobre la problemática de los refugiados.

En la vecina Bulgaria, el próximo domingo, se celebrará un acto multicultural que comprenderá un concierto y diversas actividades para niños frente al Teatro Nacional de Sofía. ACNUR instalará varios puestos para mostrar la cultura y la gastronomía de Oriente Medio, Norte de África y Asia y dar a conocer varias organizaciones que ayudan a los refugiados en Bulgaria.

El 20 de junio en Eslovaquia, los refugiados que residen en el Centro de Tránsito de Hummene a la espera de su reasentamiento se reunirán con solicitantes de asilo para realizar una visita turística a la ciudad histórica de KoÅ¡ice. A su término se celebrará un partido de fútbol y un acto cultural.

ASIA-PACÍFICO

La celebración del Día Mundial del Refugiado en las antípodas incluirá un concurso infantil de arte tanto en Australia como en Nueva Zelanda sobre el tema "un refugiado sin esperanza es demasiado". El 20 de junio se expondrán las obras participantes durante un desayuno en Canberra al que acudirán refugiados y el Ministro de Inmigración Chris Bowen, entre otros. Las obras premiadas se incluirán en un calendario del año 2013 que publicará ACNUR. Ese mismo día en Sydney, ACNUR organizará el desayuno anual del Día Mundial del Refugiado y los fondos que se obtengan serán destinados a proyectos comunitarios dentro del Campamento de Refugiados en Kenya.

La oficina de ACNUR en Papúa Nueva Guinea celebrará su acto más importante el fin de semana anterior al Día Mundial del Refugiado que comprende un mercado de artesanía cuyos beneficios se destinarán a aliviar la problemática de los refugiados. El popular artista local Jeffry Feeger pintará en directo una obra suya que luego será subastada, el intérprete de flauta de bambú Pius Wasi grabará una actuación especial junto con músicos papúes neoguineanos y de Papúa Occidental, mientras los grupos de baile compuestos por refugiados de Papúa Occidental, Rainbow y Hohola, interpretarán varios bailes tradicionales.

El 20 de junio, además, ACNUR lanzará una campaña promocional con fotos de celebridades malayas pidiendo que la gente ayude a los refugiados mediante la donación, el voluntariado o simplemente dando a conocer el tema. Entre los famosos destacan la Miss Universo Deborah Henry, las presentadoras de televisión Daphne Iking y Aishah Sinclair y los cantantes Reshmonu y Reza Salleh.

El 24 de junio, ACNUR acogerá a más de 500 refugiados en un acto en Kuala Lumpur, "Loud and Proud" ("A mucho orgullo"). Los invitados festejarán los logros obtenidos por los refugiados en sus esfuerzos para conseguir una mejor convivencia de sus comunidades en Malasia.

En Afganistán, la oficina nacional de correos emitirá un sello conmemorativo del décimo aniversario del programa de repatriación voluntaria de ACNUR, con el que se ha conseguido que más de 4,6 millones de personas regresasen a sus hogares.

ORIENTE MEDIO

Este año, la oficina de ACNUR en Líbano organizará numerosos actos deportivos y eventos cinematográficos para festejar el Día Mundial del Refugiado. Del 25 al 29 de junio en el cine Sofil de Beirut, se celebrará un festival de cine que incluirá documentales y películas de todo el mundo relacionados con la temática de los refugiados. El 24 de junio se celebrarán las Olimpiadas del Día Mundial del Refugiado dedicadas a los niños en la escuela Baabda, al oeste del Líbano. Además, la cadena de restaurantes más conocida del país, Roadster Diner, presentará imágenes de la campaña de ACNUR "Dilemas" en sus bandejas.

ÁFRICA

En un acto coorganizado por ACNUR en Johannesburgo, el Coro de Góspel Soweto actuará de manera gratuita en el Día Mundial del Refugiado en el Orlando East Community Hall en el distrito de Soweto, del que este coro ganador de un Grammy ha tomado su nombre. Se celebrarán otros eventos en Sudáfrica para promover la tolerancia de los refugiados en el país, como exposiciones de arte, con obras creadas por refugiados, organizadas en el Museo del Holocausto de Ciudad del Cabo y en la Alianza Francesa de Durban.

ACNUR contribuirá a organizar la marcha anual de 10 kilómetros en Kinshasa.  © UNHCR/S.Lubuku

La agencia de la ONU para los refugiados y el Club de Caminantes de Kinshasa organizarán de nuevo este domingo una marcha de 10 kilómetros a través de las calurosas calles de la capital de la República Democrática del Congo. Se espera la asistencia de 700 personas entre ellas refugiados, miembros de ACNUR, diplomáticos, personalidades del gobierno, cooperantes y demás.

En el norte de África, la oficina de ACNUR en Túnez y el Ministerio de la Mujer organizarán un día de actividades recreativas para los niños refugiados y sus familias en la capital. Tres días después, ACNUR celebrará el Día Mundial del Refugiado e inaugurará su nueva oficina tunecina. En el campamento de Choucha, en el sur del país, se ofrecerá un almuerzo especial a los refugiados repartiendo además 3.000 helados gratis. El 24 de junio en ese mismo lugar, dará un concierto la cantante palestina Reem al Banna, conocida por sus modernas interpretaciones de canciones y poemas tradicionales palestinos.

AMÉRICA

Como es habitual, ACNUR estará muy atareado con los actos del Día Mundial del Refugiado en la capital de Estados Unidos, Washington DC, encabezados por la inauguración el 18 de junio de la exposición de arte sobre el campamento de refugiados de Dadaab en Kenia en el Kennedy Centre. "Dadaab Stories" retrata la vida diaria de casi 500.000 somalíes en el complejo de campamentos de refugiados más grande del mundo. Mediante la combinación de vídeos, fotografías, poesía y música, "Dadaab Stories" es una colección viva y original de historias personales.

En el mismo Día Mundial del Refugiado, el aclamado autor afgano Khaled Hosseini, presentará la obra "No place called home" ("Sin lugar al que llamar hogar"), escrita e interpretada por Kim Schultz. La obra relata la historia de una mujer estadounidense que se enamora de manera accidental de un hombre iraquí mientras entrevista a unos refugiados. Hosseini, antes refugiado y ahora donante de ACNUR, intervendrá además en la ceremonia de naturalización de 20 refugiados el próximo jueves en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

ACNUR también festejará el Día Mundial del Refugiado en Nueva York, organizando un acto vespertino en el Edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas con vistas al East River. Este encuentro será también el lanzamiento de una exposición de fotografías y textos sobre el recientemente publicado estudio "La Situación de los Refugiados en el Mundo", publicación insignia de ACNUR.

En Costa Rica, el 20 de junio ACNUR y la organización juvenil Chepecletas organizarán una ruta nocturna, o "nocturbano", en San José, llamando la atención sobre la realidad a la que se enfrentan los refugiados. Como parte de esta experiencia, la red juvenil Jóvenes sin Fronteras, formada entre otros por refugiados, representará una obra sobre la violencia, la huida y la integración. La ruta terminará con la actuación de un grupo musical compuesto por refugiados colombianos.

En la capital venezolana, Caracas, ACNUR organizará un concierto a cargo del aclamado flautista local Huáscar Barradas, en la Fundación Corp Banca.

Además de recibir la visita del Alto Comisionado António Guterres, Ecuador, el país de América Latina que más refugiados acoge, mostrará su empatía y apoyo a los refugiados de varias maneras muy imaginativas. Se espera que miles de ciudadanos monten sus bicis en el Parque Carolina de Quito domingo 17 de junio para demostrar su respaldo a "un Ecuador solidario, incluyente y sin discriminación". También habrá una feria de artesanía, comida y música en la cual también participará el Alto Comisionado.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Sofía Estévez Torres por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.