Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El presidente de Uruguay recibe al ACNUR

Historias

El presidente de Uruguay recibe al ACNUR

El Presidente Mujica afirmó que Uruguay debía retribuir la generosidad hacia los uruguayos que se convirtieron en refugiados durante la dictadura militar en la región en los años 70.
6 Julio 2012
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibe en su despacho a la Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Eva Demant, y al Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, el actor uruguayo Osvaldo Laport.

BUENOS AIRES, 6 de julio de 2012 (ACNUR) – El 3 de julio último, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a la Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina Eva Demant y al Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, el actor uruguayo Osvaldo Laport. De la reunión participó también el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay y presidente de la Comisión Nacional de Refugiados, Roberto Conde.

Durante el encuentro, la Representante Regional habló con el Presidente Mujica sobre el trabajo mancomunado del ACNUR, el Gobierno y la sociedad civil para la protección y asistencia de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Uruguay. Asimismo, planteó los desafíos de la integración, especialmente de la vivienda y el empleo y de los avances en el involucramiento del Estado en la atención a refugiados y solicitantes. La Representante Regional agradeció además al Presidente la participación de Uruguay en el programa de Reasentamiento Solidario.

Osvaldo Laport compartió su labor como Embajador del ACNUR, particularmente sus experiencias en la República Democrática de Congo (2009) y en la frontera entre Colombia y Ecuador (2010) y enfatizó la necesidad de visibilizar la problemática y la situación de los refugiados, especialmente en América Latina. También hizo entrega al Presidente de dos fotografías que plasman el encuentro de Laport con las Fuerzas de Mantenimiento de Paz uruguayas en el Congo.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, habló sobre la política de refugiados que lleva adelante el Uruguay. Afirmó que el país recibe anualmente entre 15 y 20 familias, la mayoría de ellas colombianas provenientes de Ecuador. Anunció además, que dentro del Gabinete Social ya se está tratando la posibilidad de ampliar los cupos y obtener más capacidad de ayuda para los refugiados.

Tomando nota sobre todo lo expuesto, el Presidente Mujica afirmó que Uruguay debía retribuir la generosidad hacia los uruguayos que se convirtieron en refugiados durante la dictadura militar en la región en los años 70. Él mismo fue encarcelado por el régimen militar durante 13 años.

Uruguay alberga alrededor de 200 refugiados y solicitantes de asilo. La Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina con sede en Buenos Aires, cubre además de Argentina, los países de Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.