ACNUR homenajea a los trabajadores humanitarios en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Cinco trabajadores de ACNUR murieron el año pasado. Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se les homenajeó en la sede de ACNUR.

La estrella del pop Beyoncé ha contribuido a llamar la atención del público sobre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de este año con el lanzamiento de un video musical grabado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.  © UN Photo/Cliff Watts

GINEBRA, 21 de agosto (ACNUR) – El personal de ACNUR rindió homenaje el martes a los trabajadores humanitarios asesinados, secuestrados o víctimas de la violencia en el ejercicio de sus funciones, entre ellos cinco compañeros asesinados durante el último año en Afganistán, la República Democrática del Congo y Siria.

En Ginebra, el personal de ACNUR guardó un minuto de silencio y depositó una corona de flores para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebrado globalmente el domingo y en el que se recuerda el papel esencial de aquellos que sirven a las personas afectadas por los conflictos o los desastres.

"En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria recordamos a los trabajadores humanitarios que han perdido sus vidas en el cumplimiento del deber y rendimos un homenaje a la extraordinaria valentía y dedicación de los trabajadores humanitarios en todo el mundo", dijo la Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie en un comunicado.

"Tuve el honor y el placer de conocer a una de estas valientes personas antes de su asesinato [en 2009] durante una visita a Pakistán. Allí fui testigo de primera mano de la increíble devoción de un hombre amable y generoso. Su nombre era Zill – e-Usman".

Entre otros eventos programados en Ginebra, se celebró un debate sobre la cobertura informativa de las crisis humanitarias, el descubrimiento de una placa en homenaje a las víctimas del atentado suicida del 19 de agosto de 2003 contra la sede de Naciones Unidas en Irak y una exposición fotográfica.

La labor humanitaria se ha vuelto cada vez más arriesgada y el año 2011 ha sido especialmente peligroso. Se han perpetrado más ataques graves que nunca contra los trabajadores humanitarios, según la Base de Datos sobre la Seguridad de los Trabajadores Humanitarios. El número de víctimas alcanzó un máximo histórico con 86 trabajadores humanitarios asesinados, 95 secuestrados y 127 heridos de gravedad.

Beyoncé, la estrella del pop internacional, contribuyó este año a llamar la atención del público sobre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el lanzamiento de un nuevo video musical, "I Was Here" (Yo estuve aquí). Grabado en directo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, este video es la pieza central de una campaña internacional de sensibilización [whd-iwashere.org] organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

La campaña utilizó Twitter, Facebook y otras redes sociales para llegar a cientos de millones de personas, invitándolas a "comprometerse a hacer una buena acción, en cualquier lugar del mundo, para ayudar a otra persona."

Por Christopher Reardon en Ginebra