Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado elogia la labor de la Embajadora de Buena Voluntad Yao Chen

Historias

El Alto Comisionado elogia la labor de la Embajadora de Buena Voluntad Yao Chen

El Alto Comisionado António Guterres ha manifestado hoy su agradecimiento a la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR china, Yao Chen, por su trabajo con los refugiados.
23 Octubre 2013 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, entrega una carta de nombramiento a la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR china, Yao Chen, en Pekín.

PEKÍN, China, 23 de octubre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha manifestado hoy su agradecimiento a la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR china, Yao Chen, por su trabajo con los refugiados.

El Alto Comisionado se ha reunido con la actriz china el miércoles, durante una visita oficial de tres días a Pekín. Yao Chen ha sido recientemente nombrada Embajadora de ACNUR después de haber ocupado el puesto de Presidenta de Honor de la Agencia durante tres años. Con la entrega de un certificado de nombramiento, Guterres la ha felicitado y ha agradecido sus increíbles aportaciones.

"Estoy muy contento de tener a alguien así que apoye la causa de los refugiados", ha afirmado. "La concienciación pública sobre ACNUR en China se ha multiplicado gracias a ese apoyo".

En los últimos tres años, Yao Chen ha visitado refugiados en zonas urbanas de Filipinas, a refugiados de Myanmar en campamentos en territorio tailandés y a refugiados de Somalia en campamentos en Etiopía. "Aunque casi no tenían nada, eran muy generosos", recuerda, maravillada ante la fortaleza y la resistencia de los refugiados.

La Embajadora ha hablado extensamente sobre los problemas de los refugiados en actos públicos como la Expo 2010 de Shanghái, y ha compartido sus experiencias en el terreno a través de medios tradicionales y sociales. Conocida como la "Reina de Weibo" (el equivalente chino de Twitter), ha ayudado a sensibilizar a la población acerca de las necesidades de los refugiados a través de sus 55 millones de seguidores.

"Si tuiteas una foto tuya, puede retuitearse muchas veces. En comparación, los problemas de los refugiados pueden ser un poco controvertidos", comenta Yao Chen acerca de las reacciones que ha recibido en los medios sociales. "Sin embargo, la concienciación está aumentando. Al principio, tenía que contestar a preguntas básicas como quién es un refugiado. Ahora, algunos de mis seguidores lo hacen por mí".

La actitud de la población ha cambiado en los últimos tres años, ha afirmado, señalando que ACNUR estaba entre algunas de las palabras más buscadas del año pasado en la categoría de organizaciones sin ánimo de lucro en Baidu, el mayor motor de búsqueda de Internet en idioma chino. "Cuantas más personas conozcan los problemas de los refugiados, más se comprometerán a ayudarlos", ha manifestado.

La actriz, más conocida por su papel en la serie "Undercover" y por películas como "If You Are the One 2", regaló a Guterres dulces caseros para celebrar los primeros cien días del nacimiento de su hijo. Le ha contado al Alto Comisionado que esperaba que cuando su hijo creciera, pudiera acompañarla a sus visitas a los campamentos de refugiados.

Compartiendo su punto de vista, Guterres ha afirmado: "China es un actor mundial fundamental. Espero mejorar la cooperación entre ACNUR y China, y fomentar el diálogo con el gobierno sobre cómo solucionar y prevenir los desplazamientos en todo el mundo".

El Alto Comisionado completará el jueves su visita a China tras una reunión con el consejero de Estado Yang Jiechi, así como con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Asuntos Civiles.

Por Vivian Tan en Pekín, China.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ruth De Dios por el apoyo ofrecido con la traducción del iglés de este texto.