Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Tifón Haiyan: ACNUR entrega ayuda de emergencia en Tacloban

Historias

Tifón Haiyan: ACNUR entrega ayuda de emergencia en Tacloban

Los suministros de socorro que llegan al aeropuerto de la ciudad de Tacloban, en el centro de Filipinas, se entregan de inmediato a las comunidades gravemente afectadas por el tifón.
20 Noviembre 2013 Disponible también en:
Los residentes golpeados por el tifón en el Barangay 88 hacen fila para los toldos de plástico y las mantas del ACNUR. Se ha dado prioridad a las personas con necesidades específicas, como mujeres cabeza de familia.

TACLOBAN, Filipinas, 20 de noviembre (ACNUR) – Los artículos de ayuda todavía estaban mojados cuando empezó la distribución desde los camiones. Los toldos de plástico y las mantas del ACNUR habían sido descargados bajo la lluvia desde un avión de carga en el aeropuerto de Tacloban y llevados inmediatamente a San José, un cercano municipio arrasado por el tifón Haiyan.

El centro de la tormenta del 8 de noviembre pasó casi directamente sobre el Barangay 88, en San José, derribando árboles y reduciendo las casas a escombros en esta comunidad de 11.000 personas.

Emilita Montalban, regidora electa de la comunidad, se apiñó junto a su familia en una habitación de hotel durante más de dos horas, moviéndose de habitación en habitación mientras las ventanas se hacían añicos y cortinas de agua entraban a borbotones. Cuando la tormenta pasó y pudo salir fuera, "Tacloban era como una ciudad fantasma", dijo. Calcula que murieron 1.000 personas y 1.500 casas fueron destruidas en su zona.

En cuestión de días Emilita volvió al trabajo, organizando la distribución del socorro en el Barangay 88 con el ACNUR y su socio implementador, la organización no gubernamental Community and Family Services International (CFSI), a principios de esta semana.

Las personas con necesidades específicas, como las mujeres cabeza de familia, estaban en una fila separada y tuvieron la prioridad para recibir los toldos de plástico y las mantas. También se distribuyeron suministros a algunas familias que viven en centros de evacuación cuyas casas habían sido completamente destruidas en el barangay (distrito).

Un total de 1.150 toldos de plástico y 120 mantas de lana fueron distribuidos entre las familias afectadas en el Barangay 88. Las personas beneficiadas dijeron que utilizarían los toldos de plástico para sustituir los tejados destrozados, mientras esperan que los escombros sean despejados y la reconstrucción de la ciudad comience en serio.

El martes el ACNUR distribuyó otros 815 toldos de plástico en el vecino Barangay 93. El almacén de la agencia en Tacloban está actualmente vacío y espera el reabastecimiento por aire y mar.

"Cada día que las provisiones de auxilio se quedan en el almacén significa que mujeres, hombres y niños pasan otra noche sin los artículos esenciales que les pueden ayudar durante este difícil periodo y mantenerlos a salvo", dijo Roberto Mignone, un funcionario de protección del ACNUR en Tacloban. "Es por esto que distribuimos los artículos directamente desde el aeropuerto hacia las comunidades más afectadas".

En el Barangay 88, Emilita dijo a sus concejales que ni ella misma ni ninguno de ellos recibiría esos artículos porque sus casas no estaban tan seriamente dañadas como las de otros. Según sus estimaciones, el 30 por ciento de su comunidad había huido hacia otras zonas de la provincia de Samar, a Cebu o a Manila.

"Los que pueden permitirse partir lo están haciendo, pero los indigentes están obligados a quedarse", explicó.

Muchos residentes del Barangay 88 dijeron que querían quedarse en Tacloban. Una mujer señaló que había estado en Bohol distribuyendo ayuda a las víctimas del terremoto cuando el tifón golpeó. Volvió inmediatamente a Tacloban, ansiosa por comprobar como estaba su familia y comenzar el proceso de reconstrucción. Cuando se le preguntó si se planteaba trasladarse a otro lugar, se mostró firme: "No, Tacloban es mi hogar. No lo dejaré otra vez".

Mignone menciona, "En estos momentos, ves realmente la resiliencia y el sentido de comunidad aquí en el Barangay 88. Todo el mundo está decidido a contribuir y apoyar a sus vecinos mientras el esfuerzo de reconstrucción avanza".

Por Angela Moore en Tacloban City, Filipinas

Gracias al Voluntario en Línea José Carlos López por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.