Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Recomendaciones del taller sobre Desplazamiento forzado y necesidades de protección en Centroamérica

Historias

Recomendaciones del taller sobre Desplazamiento forzado y necesidades de protección en Centroamérica

Del 29 al 1 de noviembre de 2013 se desarrolló en la ciudad de San Salvador el Taller sobre Desplazamiento Forzado y Necesidades de Protección en Centroamérica, el cual es auspiciado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).
11 Noviembre 2013
Taller sobre Desplazamiento Forzado y Necesidades de Protección en Centroamérica.

SAN SALVADOR, El Salvador, 11 de noviembre de 2013 (ONU) – Del 29 al 1 de noviembre de 2013 se desarrolló en la ciudad de San Salvador el Taller sobre Desplazamiento Forzado y Necesidades de Protección en Centroamérica, el cual es auspiciado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO). Esta actividad se realiza en el marco del Acuerdo de Cooperación entre SICA y ACNUR, que será firmado en los próximos días, estableciéndose una alianza estratégica entre las dos instituciones. Este taller contó igualmente con la participación de especialistas en materia de seguridad democrática, derechos humanos y migración del SICA, OIM, Brookings Institution y ACNUR.

La actividad formativa se desarrolló durante 4 días y contó con la participación de aproximadamente 50 funcionarios del SICA y de Gobierno, Instituciones de la Sociedad Civil y Organismos Internacionales.

El taller permitió compartir información sobre temas relacionados con las nuevas formas de desplazamiento forzado en Centroamérica, los marcos legales e institucionales de protección, así como herramientas prácticas de prevención y protección.

Como resultado de una intensa reflexión entre los actores involucrados, se adoptaron las siguientes recomendaciones, que tienen como objetivo fortalecer la protección de personas refugiadas y desplazadas en Centroamérica:

1. Sensibilizar y visibilizar el fenómeno de desplazamiento forzado y nuevas formas contemporáneas de protección en Centroamérica desarrollando estrategias de incidencia y de información.

2. El tema de desplazamiento forzado debe abordarse desde una perspectiva humanitaria y de protección integral, y debe incorporar sistemáticamente el enfoque de derechos y el enfoque diferencial de género, edad y diversidad.

3. Incorporar la dimensión humanitaria en los sub-sistemas del SICA y en las estrategias regionales existentes, especialmente en el área de seguridad y áreas sociales con el fin de promover políticas regionales integrales en materia de prevención, protección y búsqueda de soluciones para personas refugiadas y desplazadas por las actividades del crimen organizado y otras situaciones de violencia.

4. Fomentar en los Estados de la región – particularmente en El Salvador, Honduras y Guatemala – el establecimiento de mecanismos normativos estandarizados, el desarrollo de políticas públicas de protección y programas de asistencia para personas desplazadas con la asistencia técnica de ACNUR, expertos en temas de DDH y desplazamiento a través de procesos de formación, asistencia técnica y de intercambio con países que han desarrollado políticas en materia de desplazamiento.

5. Ante el escenario complejo de desplazamiento, SICA y ACNUR deben promover a nivel regional y nacional espacios de intercambio y mecanismos de cooperación que involucren a gobiernos, instituciones del Estado, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, iglesias, instituciones académicas, asociaciones comunitarias y agencias internacionales de cooperación con mandatos específicos de protección.

6. Para el análisis del fenómeno, se deberá desarrollar sistemas de información que permitan identificar zonas afectadas y perfiles con mayores riesgos de protección, así como modelos de gestión de riesgos institucionales que permitan fortalecer los mecanismos de prevención así como la protección de personas desde la perspectiva institucional y comunitaria.

7. Fortalecer el trabajo en redes inter-institucionales de Centroamérica y México – a nivel nacional y regional – para la identificación y sistematización de necesidades de protección enfocándose en zonas fronterizas y otras regiones afectadas por las actividades del crimen organizado y de otras formas de violencia.

8. Como resultado del monitoreo, se identificarán zonas prioritarias en las cuales se desarrollen programas concretos de protección y asistencia para personas desplazadas, en particular aquellas con mayor grado de vulnerabilidad y que involucren a actores institucionales y comunitarios.

9. Para fomentar el fortalecimiento de mecanismos de protección internacional, se promoverá – con el auspicio del SICA y la colaboración de ACNUR – la institucionalización de un foro permanente de comisiones nacionales de refugiados para la región mesoamericana que facilitará la armonización de marcos normativos, procedimientos y lineamientos, así como el intercambio con otros foros regionales de coordinación (i.e. MERCOSUR) en materia de protección de personas refugiadas.

10. Priorizar procesos formativos dirigidos a instancias y organismos del SICA así como a funcionarios públicos y de sociedad civil de países de la región centroamericana, que faciliten el intercambio de experiencias a nivel regional e internacional en materia de derechos humanos y desplazamiento.