Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: la repatriación de los somalíes de Kenia debe ser voluntaria

Historias

ACNUR: la repatriación de los somalíes de Kenia debe ser voluntaria

The understanding was reaffirmed when Kenyan and Somali refugee commissioners visited Dadaab refugee camp-complex to discuss the repatriation process. [for translation]
26 Noviembre 2013 Disponible también en:
Tiendas de campaña se despliegan hasta el horizonte en el vasto complejo de campamentos de refugiados de Dadaab, ubicado en el noreste de Kenia.

GINEBRA, 26 de noviembre (ACNUR) – El martes, la Agencia de la ONU para los Refugiados reiteró que ACNUR y el Gobierno keniano acordaron que todos los refugiados somalíes que regresen de Kenia a Somalia deberán hacerlo únicamente de manera voluntaria. "ACNUR no apoya los retornos forzados", destacó el vocero Adrian Edwards en Ginebra.

"Este acuerdo fue ratificado el viernes pasado cuando los comisionados para los refugiados de Kenia y Somalia, Badu Katelo y Ahmed Nur, visitaron el complejo de campamentos de refugiados de Dadaab, ubicado en el noreste de Kenia, para hablar sobre el nuevo proceso de repatriación", agregó Edwards. La visita se realizó tras la firma del acuerdo tripartito celebrado el 10 de noviembre entre ACNUR, el Gobierno de Kenia y el Gobierno de Somalia.

Edwards afirmó que ACNUR trabaja y habla con los refugiados todos los días, "pero esta visita permitió que los refugiados pudieran preguntar, en algunas conversaciones informales y asambleas públicas, sobre la situación en las áreas a las que están considerando volver".

El acuerdo del 10 de noviembre estipula el marco jurídico para los retornos a Somalia. Éste especifica que todos los retornos deben ser voluntarios y realizados en condiciones seguras y dignas. El acuerdo no establece ningún plazo para dichos retornos.

En un principio, la implementación de la repatriación voluntaria se concentrará en ayudar, mediantes proyectos piloto, a los refugiados que están retornando espontáneamente a Somalia. Se seleccionarán tres áreas en Somalia para tal fin. Hasta el momento, se han considerado las áreas de Luuq, Baidoa y Kismayo.

En Kenia y Somalia, se están llevando a cabo los preparativos para implementar el proyecto piloto. En Dadaab, se han creado escritorios de atención para brindar a los refugiados información y asistencia sobre la repatriación a Somalia.

Gracias al voluntaria de UNV Online Mauro Javier Tallarico por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.