Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las refugiadas sirias jugarán un papel clave en el futuro del país

Historias

Las refugiadas sirias jugarán un papel clave en el futuro del país

Más del 80% de los más de 2,2 millones de refugiados sirios eran mujeres y niños, una población particularmente vulnerable que enfrenta graves riesgos de protección.
4 Diciembre 2013 Disponible también en:
Refugiadas sirias asisten a una clase de enfermería en Sidon, el Líbano. En la conferencia de Londres se ha escuchado hablar de la gran motivación y determinación que tienen las mujeres refugiadas de ser parte activa en la construcción del futuro de Siria.

LONDRES, Reino Unido, 4 de diciembre de 2013 (ACNUR) -- "Las mujeres sirias refugiadas van a desempeñar un papel clave en el futuro de Siria", afirmó el miércoles Volker Türk, responsable de Protección Internacional de ACNUR.

"A pesar del conflicto, los horrores y las violaciones de derechos humanos por los que han huido de Siria, las mujeres refugiadas tienen una gran motivación y determinación para contribuir de forma positiva a construir el futuro de Siria", dijo el Director de Protección Internacional de ACNUR a los participantes en la conferencia organizada por Thompson Reuters Foundation Trust Women durante una mesa redonda que llevaba por título "Los Derechos de las mujeres en el mundo árabe: ¿ha pasado la primavera a ser invierno?".

Volker Türk, que recientemente ha visitado Jordania, Turquía, Líbano y Egipto para reunirse con refugiados sirios, dijo que ha llegado con un profundo deseo de crear oportunidades de empoderamiento para las refugiadas sirias, con el fin de crear un mejor futuro para ellas y de que jueguen un papel positivo en el futuro de su país.

Volker Türk añadió que más del 80% de los más de 2,2 millones de refugiados sirios son mujeres y niños, una población particularmente vulnerable que se enfrenta a graves riesgos de protección como, por ejemplo, el matrimonio precoz, el trabajo infantil, el aislamiento y la falta de oportunidades de subsistencia.

ACNUR está liderando una respuesta internacional masiva de apoyo a estos refugiados y a los países vecinos, en especial a las comunidades de acogida que han abierto sus puertas generosamente a los sirios durante más de 33 meses de conflicto.

"Me conmovió conocer a una maestra siria que había perdido a su marido y que estaba manteniendo a sus tres hijos fabricando y vendiendo velas en un centro comercial abandonado en el Líbano. En medio de la miseria, ella había levantado un pequeño negocio y era sorprendentemente positiva. Vi en ella el futuro de Siria", dijo.

Durante una mesa redonda con mujeres de Egipto, Túnez y Siria, Volker Türk aseguró que se podría avanzar en el empoderamiento de las mujeres sirias refugiadas de muchas formas, entre ellas potenciando su participación significativa en el esfuerzo internacional para proteger y asistir a sus comunidades desplazadas, así como apoyando el crecimiento y las actividades para empoderar a grupos de mujeres en toda la región o con programas de educación y actividades de generación de ingresos. También es esencial abogar por el fin de la discriminación por motivos de género en las leyes sobre nacionalidad y por una mayor protección de los derechos humanos.

Volker Türk también subrayó la importancia de la prevención de la violencia sexual y de género en la crisis de refugiados de Siria, así como los esfuerzos de ACNUR para apoyar los programas tradicionales en materia de protección.

"ACNUR quiere organizar un foro para mujeres sirias refugiadas en los países vecinos para que se reúnan y compartan sus experiencias en materia de empoderamiento y desplazamiento. Compartiendo sus luchas e historias, su confianza se verá reforzada y, a más largo plazo, podrán contribuir a lograr los cambios necesarios, no sólo durante su situación de desplazamiento, sino también cuando se den las condiciones adecuadas para su regreso a Siria", añadió Türk al tiempo que pedía ayuda a las participantes en la conferencia para lograr convertir este proyecto en una realidad.

ACNUR, la principal agencia humanitaria en el mundo que salva vidas y protege los derechos de los refugiados, busca soluciones duraderas para ellos. Pero estas soluciones pueden llevar tiempo, sobre todo cuando hay un conflicto. Mientras tanto, la Agencia busca nuevas formas de ayudar a los refugiados fuera de su país, para construir un futuro mejor mediante la promoción del empoderamiento, la autosuficiencia, la educación y la formación.

Por Andrej Mahecic en Londres y Jennifer Pagonis en Ginebra.