Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR acompaña al príncipe Carlos en su visita a los refugiados sirios en Jordania

Historias

ACNUR acompaña al príncipe Carlos en su visita a los refugiados sirios en Jordania

El heredero del trono británico se encuentra con los refugiados sirios y luego elogia al ACNUR y a otros por lo que están haciendo para enfrentar una situación difícil y desgarradora.
13 Marzo 2013 Disponible también en:
El trabajador de ACNUR Paul Stromberg informa al príncipe Carlos de Inglaterra durante su visita al campamento del Parque Rey Abdullah.

AMÁN, Jordania, 13 de marzo de 2013 (ACNUR) – El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, alabó el miércoles el trabajo de ACNUR y de sus socios colaboradores en su tarea de ayudar a las decenas de miles de refugiados sirios en Jordania durante una visita histórica realizada al campamento cercano a la frontera con Siria.

El príncipe Carlos y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, realizaron una visita de una hora al pequeño campamento del Parque Rey Abdullah en un intento por poner de relieve el coste humanitario de la crisis en Siria, que ha obligado a más de 1,1 millones de personas a huir del país en los últimos dos años, con alrededor de un tercio de éstos en Jordania.

"Es extraordinario lo que ACNUR y otras asociaciones están haciendo para intentar lidiar con esta situación, que es increíblemente difícil y desoladora", dijo el príncipe Carlos después de recorrer la clínica de salud del campamento y los puntos de distribución de ayuda acompañado por los equipos de ACNUR. Creado en junio del año pasado, este lugar da cobijo a alrededor de 1.000 refugiados sirios en refugios prefabricados.

El príncipe de Gales también expresó su "enorme respeto por lo que Jordania y la comunidad humanitaria está haciendo por los refugiados . . . Es increíble lo que está haciendo el pueblo jordano para lidiar con esta situación".

Describió la afluencia de personas como "una situación desesperada" para Jordania. "Si lo piensas,es como si el Reino Unido recibiese a 7 millones de personas".

La pareja real, que estaba acompañada por el príncipe Ghazi bin Mohammad de Jordania, también visitó los módulos prefabricados que ACNUR proporcionó a los refugiados sirios, y habló con una familia. El padre, Musa, de 55 años, le dijo al príncipe Carlos y a la duquesa de Cornualles que había decidido huir de Siria con su esposa y sus cinco hijos el pasado septiembre, después de ser arrestado y torturado.

El príncipe Carlos también habló con el equipo de ACNUR que organizó la visita al campamento. "Nos sentimos agradecidos por su apoyo y por la asistencia del Reino Unido a la crisis de refugiados sirios", dijo

Paul Stromberg, Representante Adjunto de ACNUR en Jordania. "Hoy tuvimos una buena oportunidad de mostrarle a su Alteza Real y a la duquesa, de primera mano, la diferencia que supone recibir ayuda humanitaria", añadió.

La visita del príncipe Carlos y su esposa coincidió con la visita a Jordania del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, que ese mismo día, en Amán, instó a los países donantes a disponer de una partida especial de fondos para la crisis en Siria, advirtiendo del desastre que supondría que el nivel de fondos no aumentase.