Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado alerta de la "aterradora" situación humanitaria en Siria

Historias

El Alto Comisionado alerta de la "aterradora" situación humanitaria en Siria

António Guterres ha advertido al Consejo de Seguridad de la ONU de que cerca de la mitad de los 20,8 millones de habitantes de Siria podrían necesitar ayuda humanitaria.
18 Abril 2013 Disponible también en:
n pequeño refugiado sirio en el centro de recepción tras cruzar a Jordania con su familia. Las donaciones de Kuwait a ACNUR y otras agencias de la ONU ofrecerán ayuda vital a los desplazados y necesitados.

GINEBRA, Suiza, 18 de abril de 2013 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, AntónioGuterres, ha advertido hoy al Consejo de Seguridad de que, si no se pone fin a los combates en breve, cerca de la mitad de los 20,8 millones de habitantes de Siria podrían necesitar ayuda humanitaria a finales de 2013.

En un discurso ante el Consejo por videoconferencia desde Ginebra, António Guterres señaló que 400.000 refugiados habían huido de Siria durante las últimas siete semanas, elevando a 1.367.413 personas la población de ciudadanos sirios registrados como refugiados o a la espera de ser registrados. Si se mantienen las tendencias actuales, declaró, a finales de año podría haber hasta 3,5 millones de refugiados sirios, que se sumarían a los 6,5 millones de personas desplazadas en el interior de Siria que podrían necesitar ayuda humanitaria.

"Estas cifras son aterradoras", dijo. "Esta situación no sólo es alarmante, si no que se corre el riesgo de que se convierta en algo simplemente insostenible. No hay forma de responder adecuadamente a las enormes necesidades humanitarias que estas cifras representan, y es difícil imaginar cómo una nación puede soportar tanto sufrimiento".

"Yo sé que, como Alto Comisionado para los Refugiados, debería limitarme en mis observaciones al ámbito de mi mandato", agregó. "Pero como ciudadano del mundo, no puedo abstenerme de preguntar: ¿No hay ninguna forma de poner fin a esta lucha, abriendo la puerta a una solución política?"

António Guterres expuso ante Consejo de Seguridad que las necesidades de financiación para la asistencia humanitaria se habían vuelto tan apremiantes que los gobiernos tendrían que examinar mecanismos de financiación extraordinarios para evitar que la capacidad de respuesta internacional se vea sobrepasada. Asimismo advirtió de la creciente presión que la crisis de refugiados está ejerciendo sobre los países de la región.

"El primer paso necesario . . . es que la comunidad internacional preste un apoyo masivo a los dos países que se están viendo más afectados por el conflicto sirio y el flujo de refugiados que éste ha causado: Jordania y Líbano", indicó.

"En el caso del Líbano, la crisis de Siria se ha convertido en una verdadera amenaza. La población ha crecido en más de un 10 por ciento si se cuenta tan sólo a los refugiados sirios registrados. En Jordania, al igual que en el Líbano, la crisis de Siria ha provocado un descenso significativo en los ingresos procedentes del comercio, turismo e inversión extranjera, situación que se ve agravada por el impacto de una gran afluencia de refugiados".

El Alto Comisionado de ACNUR también destacó el enorme impacto que la crisis está teniendo en Turquía, que en su opinión se merece un especial reconocimiento, ya que gastado más de 750 millones dólares en asistencia directa para más de 300.000 refugiados sirios.

"Ayudar a los países vecinos a Siria a gestionar las consecuencias humanas de este terrible conflicto es crucial para preservar la estabilidad de toda la región. Esto no es simplemente otra crisis de refugiados; lo que está sucediendo en Siria y en los países vecinos tiene potencialmente unas repercusiones mucho más amplias, incluso a escala mundial".

Previamente, durante la mañana del jueves, Kuwait se convirtió en el último país en efectuar una contribución, proporcionando al ACNUR 110 millones de dólares para sus operaciones en Siria en el marco de un paquete de financiación de 275 millones de dólares para las agencias de la ONU. La donación de Kuwait es la mayor contribución que la Agencia de la ONU para los Refugiados haya recibido nunca por parte de un país del Golfo. Con esta aportación, ACNUR ha recaudado hasta el momento el 50 por ciento de los fondos necesarios para ayudar a los refugiados y desplazados sirios durante el primer semestre de 2013. Se prevé hacer un nuevo llamamiento durante el mes de mayo.

Texto completo del discurso (en inglés) del Alto Comisionado, António Guterres.