Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El ACNUR pide medidas para proteger a los refugiados dentro del Proceso de Bali

Historias

El ACNUR pide medidas para proteger a los refugiados dentro del Proceso de Bali

The steps include the development of protocols on rescue and interception at sea to support more predictable and effective ways to disembark, process and help maritime arrivals. [for translation]
2 Abril 2013 Disponible también en:
Esta destartalada embarcación condujo a duras penas a un lugar seguro a 63 personas presuntamente pertenecientes a la etnia Rohingya, las cuales fueron posteriormente rescatadas por pescadores indonesios y desembarcadas en Aceh a finales del mes de febrero.

BALI (Indonesia), 2 de abril (ACNUR) – La responsable de protección del ACNUR acogió con satisfacción el compromiso asumido por los ministros de los gobiernos de la región de Asia y el Pacífico de reforzar la cooperación para gestionar los movimientos irregulares por vía marítima con un enfoque regional y centrado en la protección.

El compromiso es parte de una declaración adoptada en la quinta Reunión Ministerial del Proceso de Bali sobre el tráfico de personas, la trata de personas y la delincuencia transnacional conexa. Los ministros y otros funcionarios de alto nivel de más de 40 países de la región participaron el martes en el evento conjuntamente con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y otros grupos.

Al referirse al evento, la Alta Comisionada Asistente para la Protección, Erika Feller, señaló los avances realizados en diversos frentes en el marco del Proceso de Bali, como, por ejemplo, la creación del Marco de Cooperación Regional y la Oficina Regional de Apoyo destinados a desarrollar la capacidad estatal para hacer frente a los desafíos en materia de asilo que se plantean en la región. No obstante, la Sra. Feller advirtió de que aún queda mucho por hacer para "pasar del lenguaje de la cooperación a las medidas prácticas y concretas".

Feller reconoció que algunos problemas, como los movimientos irregulares por vía marítima, plantean retos complejos. Por un lado, cada vez son más numerosas las personas que enfrentan peligrosos viajes por mar, arriesgando sus vidas y siendo objeto de explotación durante el proceso. Por otro lado, los países receptores tienen la sensación de que se han quedado solos a la hora de asumir responsabilidades.

Resumiendo las conclusiones de la mesa redonda regional celebrada recientemente sobre los movimientos irregulares por vía marítima, que fue organizada conjuntamente por Indonesia y el ACNUR, Erika Feller señaló que las medidas unilaterales adoptadas a título individual por los países no funcionan e insistió en que el rechazo a socorrer a las personas que se encuentran en peligro en el mar, sin importar quiénes sean y la forma en la que llegaron, puede tener terribles consecuencias que podrían dar lugar a un fracaso humanitario colectivo.

Entre las medidas concretas propuestas, la Alta Comisionada Asistente para la Protección instó a que se elaboren protocolos de rescate e interceptación en el mar con el fin de promover formas de desembarco más predecibles y eficaces y buscar soluciones a las llegadas por vía marítima. Recomendó la conveniencia de disponer de recursos con antelación y de prestar servicios de asistencia de manera conjunta, por ejemplo, equipos móviles de respuesta que podrían desplegarse cuando lo solicitaran los Estados.

Sobre todo, Feller alentó a los Estados a apoyar estas medidas prácticas a los niveles políticos más altos. "Para que un enfoque integral sea eficaz y sostenible, debe abordar las dimensiones del problema relativas a la seguridad del Estado y también a la seguridad humana", dijo. "No debe perderse el impulso a favor de la inclusión de los objetivos de asilo y protección de los refugiados como parte integrante de la agenda del Proceso de Bali".

Gracias a la voluntaria de UNV Online Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.