Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

República Centroafricana: Cientos de personas huyen de nuevos episodios de violencia

Historias

República Centroafricana: Cientos de personas huyen de nuevos episodios de violencia

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados hizo un llamamiento el martes para acabar con la violencia en la República Centroafricana.
16 Abril 2013 Disponible también en:
Refugiados recién llegados desde la República Centroafricana en un centro de tránsito en el norte de la República Democrática del Congo.

KINSHASA, República Democrática del Congo, 16 de abril (ACNUR) – La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados hizo un llamamiento el martes para acabar con la violencia en la República Centroafricana (RCA) después de que nuevos combates en la capital, Bangui, obligaran a cientos de personas más a huir del país.

"En total, y desde la reciente inestabilidad en la RCA, hay ahora más de 30.000 refugiados de la RCA en la República Democrática del Congo (RDC), así como 1.024 nuevos refugiados en Camerún y 6.728 en Chad", indicó en Ginebra el portavoz del ACNUR Adrian Edwards.

Edwards dijo que los nuevos refugiados en la RDC habían indicado al ACNUR que las fuerzas del Seleka que tomaron Bangui el mes pasado habían abierto fuego contra los residentes que resistían o protestaban contra el saqueo y los abusos cometidos durante las operaciones de desarme. Los hombres jóvenes, que suponen alrededor del 80 por ciento de los refugiados que cruzaron este pasado fin de semana, han resultado especialmente afectados.

"En la RDC, 1.200 refugiados de la RCA llegaron entre el sábado y el lunes. Y el flujo continúa", indicó el portavoz. Los recién llegados son acogidos en su mayoría por la población local, pero algunos también se han dirigido al campo de Worobe, al otro lado del río desde la RCA y situado a casi 20 kilómetros al este de Zongo.

Los que están en Worobe cruzaron en barco hasta Zongo y caminaron hasta el campo que alberga ahora a 3.707 refugiados. Otros están en los pueblos o se alojan en edificios públicos. El ACNUR proporcionó a los recién llegados comida caliente y está trabajando para trasladarlos a todos al campo.

"Es urgente que las autoridades del Seleka pongan fin a la violencia contra civiles y restauren la seguridad en Bangui y el resto del país. Esto es necesario tanto para contener el flujo de salida como para permitir la reanudación de las cruciales operaciones humanitarias dentro del país", recalcó Edwards.

El ACNUR estima que hay 173.000 desplazados internos en la República Centroafricana. Además de esto hay 17.000 refugiados, congoleños y sudaneses sobre todo, en la RCA, además de unos 4.000 nuevos refugiados sudaneses que cruzaron hacia el norte de la RCA hace diez días tras los enfrentamientos tribales en la zona Dukhun Um de Darfur Occidental.

Gracias al voluntaria de UNV Online José Carlos López por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.