Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a no ejecutar repatriaciones forzosas hacia República Centroafricana

Historias

ACNUR insta a no ejecutar repatriaciones forzosas hacia República Centroafricana

UNHCR's advisory on returns stresses that under current circumstances many people fleeing Central African Republic are likely to meet international criteria for refugee status. [for translation]
30 Abril 2013 Disponible también en:
Refugiados en el campamento de Worobe, al norte de la República Democrática del Congo, tras haber huido de la República Centroafricana.

GINEBRA, 30 de abril (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha instado a los gobiernos de todo el mundo no ejecutar repatriaciones forzosas de personas hacia la República Centroafricana. Esto ha sido motivado por la actual situación de peligro e inestabilidad en la que se encuentra el país, en la que predominan las violaciones de los derechos humanos y la gravedad y el deterioro de la situación humanitaria.

La nota de orientación del ACNUR sobre las repatriaciones fue difundida el pasado jueves y destaca que, bajo las circunstancias actuales, gran parte de las personas que huyen de la República Centroafricana probablemente cumplen con los requisitos para ser reconocidas como refugiados bajo los términos de la Convención de la OUA y de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

El portavoz del ACNUR Adrian Edwads declaró en Ginebra que la situación en la República Centroafricana ha empeorado desde diciembre de 2012, cuando las fuerzas armadas del Seleka llevaron a cabo una serie de ataques desde el norte del país que culminaron en la toma de la capital, Bangui, a finales de marzo.

"Se ha informado de numerosos casos de asesinatos selectivos, detenciones y arrestos arbitrarios y reclutamiento y tortura de menores ocurridos a raíz de la ofensiva. También han ocurrido casos de violación, desapariciones, secuestros, extorsiones y saqueos en Bangui y en otras partes del país", dijo Edwards, a lo que añadió que "el acceso de los afectados a la ayuda humanitaria se encuentra gravemente restringido".

Debido a la violencia de los últimos meses 173.000 personas se han convertido en desplazados internos y casi 50.000 en refugiados. Estos han huido sobre todo a la vecina República Democrática del Congo (37.000), aunque también a Chad (5.000) y a Camerún (2.000).

"Nuestro objetivo con esta nota de orientación es el de asegurar el respeto de los principios humanitarios y de asilo hasta que la situación en la República Centroafricana permita la repatriación en condiciones seguras y dignas. También es importante garantizar que el asilo siga teniendo su naturaleza civil, y por ello recomendamos a los Estados a que procedan con precaución a la hora de identificar a los combatientes y separarlos de la población de refugiados", apuntó Edwards.

"Nuestra nota de orientación hace hincapié en el hecho de que se puede aplicar la exclusión del estatuto de refugiado para algunos individuos, aparte de a los combatientes. Este sería el caso, por ejemplo, de las personas involucradas en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la República Centroafricana", añadió Edwards.

Gracias al voluntaria de UNV Online Daniel Santana Marrero por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.