Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un proyecto en Pakistán asegura los servicios sanitarios para refugiados y locales

Historias

Un proyecto en Pakistán asegura los servicios sanitarios para refugiados y locales

El ACNUR está ayudando a las comunidades de Pakistán que durante décadas han acogido a la mayor población de refugiados del mundo.
27 Mayo 2013 Disponible también en:
Las mujeres embarazadas – tanto refugiadas afganas como locales paquistaníes – pueden ahora hacerse ecografías en clínicas cercanas, en lugar de hacer un largo y arduo viaje hasta la capital del distrito.

CHAMKANI, Pakistán, 27 de mayo de 2013 (ACNUR) – Naila, de diecinueve años, dará a luz a su primer hijo en dos meses y acude a los chequeos médicos regulares a la nueva unidad de asistencia sanitaria reproductiva, en la Unidad Básica de Salud (BHU por sus siglas en inglés), dirigida por el gobierno, en la remota ciudad de Chamkani.

Hasta hace un año, los 23.000 pakistaníes y los 7.000 refugiados afganos que viven en la empobrecida Chamkani, tenían que hacer frente a un largo, arduo y caro viaje hasta los hospitales de la ciudad de Peshawar para acceder a la asistencia sanitaria pre y post natal.

El Proyecto Chamkani es una de las siete Unidades Básicas de Salud establecidas en distintas áreas del distrito de Peshawar, al noroeste de Pakistán, bajo el programa para los Refugiados Afectados y el Área de Acogida (RAHA por sus siglas en inglés), que fue iniciado por ACNUR en 2009 con el fin de fortalecer los centros de asistencia sanitaria dirigidos por el gobierno.

El programa RAHA se lanzó en 2009 en reconocimiento al papel de Pakistán, país que ha acogido a 1,6 millones de refugiados afganos registrados durante más de tres décadas, la mayor población refugiada del mundo

ACNUR, junto a muchos otros actores humanitarios y de desarrollo, está ayudando a las comunidades de acogida de refugiados implementando proyectos para garantizar la subsistencia, mejorar las infraestructuras y rehabilitar el medioambiente en más de 41 distritos rurales de todo el país. Alrededor de 3,9 millones de personas (585.000 refugiados afganos y 3,315 millones de ciudadanos paquistaníes) se benefician actualmente de estos proyectos en Pakistán.

Las siete Unidades Básicas de Salud a las afueras de Peshawar recibieron ayudas para la construcción de salas de parto, de recuperación y zonas de espera, así como para la renovación de los edificios. La asistencia incluyó también el equipamiento médico y la formación de matronas tradicionales y asistentes sanitarias femeninas. Tanto afganas como los paquistaníes tienen acceso a estos servicios a día de hoy.

Naila, una joven paquistaní, fue a su control periódico acompañada de su cuñada. Estos cuidados antes sólo se consideraban necesarios para las mujeres embarazadas en situaciones de emergencia, pero con las recién construidas unidades de asistencia sanitaria reproductiva, las mujeres dicen que sus suegras y maridos les animan a someterse a chequeos rutinarios, por la proximidad de las Unidades Básicas de Salud.

"Es un gran alivio para nosotras. Ahora no tenemos que esperar a que los hombres de nuestra familia vengan y nos lleven a nosotras o a nuestros hijos al hospital", dijo Begam Jan, la cuñada de Naila, al equipo de ACNUR. "Traemos a nuestros hijos a que se vacunen; este hospital (Unidad Básica de Salud) está literalmente en la puerta de nuestra casa".

Tras la ecografía, Annela, médico de la Unidad Básica de Salud, informó a Naila de que su hijo estaba sano, pero que debería llevar un estilo de vida más saludable. A las pacientes se les cobra una tarifa simbólica de cinco rupias por la ecografía, un procedimiento que sería unas cien veces más caro en las clínicas privadas y en los hospitales.

Se estima que unos 273.000 locales y refugiados afganos se benefician actualmente de las intervenciones sanitarias de RAHA en el área de Peshawar.El informe diario de asistencia indica que más de 41.000 pacientes, incluyendo unos 15.600 refugiados afganos, han sido tratados en las Unidades Básicas de Salud en el pasado año y medio.

"ACNUR reconoce y aprecia el apoyo permanente que el gobierno y la gente de Pakistán ha proporcionado a los refugiados afganos", dijo Nelly Wright, Representante de ACNUR en Pakistán. "ACNUR continuará buscando financiación internacional para programas que apoyen a las comunidades de acogida y a los refugiados afganos y para implementar proyectos que aseguren que ambas comunidades tienen acceso a mejores servicios sociales"

La iniciativa de RAHA es un componente importante de la Estrategia Regional de Soluciones para los refugiados afganos, respaldada hace un año por los gobiernos de Afganistán, Irán y Pakistán junto con ACNUR. La estrategia incluye una segunda y más amplia fase de la iniciativa de RAHA.

Por Duniya Aslam Khan, en Chamkani, Pakistán