Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR expresa preocupación por los sirios atrapados en la frontera y pide más ayuda internacional

Historias

ACNUR expresa preocupación por los sirios atrapados en la frontera y pide más ayuda internacional

Amid worsening violence inside Syria, UNHCR expects the number of refugees to continue climbing and put more pressure on host countries in the region. [for translation]
24 Mayo 2013 Disponible también en:
Refugiados sirios recién llegados a Jordania tras cruzar la frontera. El número de quienes intentan huir sigue creciendo.

GINEBRA, 24 de mayo (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados hizo un llamamiento el viernes a los países limítrofes de Siria para que mantengan sus fronteras abiertas a los refugiados, recalcando que es de vital importancia que tanto los países de acogida como las organizaciones humanitarias reciban una ayuda internacional "urgente y enérgica".

Mientras la violencia se recrudece en Siria, ACNUR prevé que el número de refugiados – que supera ya el millón y medio – siga creciendo de forma exponencial, lo que aumentará la presión sobre países receptores como Líbano, Jordania, Turquía e Irak, según explicó a los periodistas en Ginebra la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Fleming encomió la labor de los gobiernos de los países vecinos, al acoger a tanta gente pero también admitió que preocupan a ACNUR las informaciones según las cuales muchos sirios que intentan salir de su país se están quedando atrapados en zonas fronterizas muy peligrosas. "También nos inquietan las restricciones que al parecer se están aplicando a quienes quieren salir de Siria", agregó Fleming.

La portavoz reiteró su llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles y garanticen un paso seguro a quienes quieran huir del país. Añadió que, aunque ACNUR comprende la legítima preocupación de los países vecinos, "es fundamental que los civiles que huyen de la violencia tengan acceso a un refugio seguro en cualquier circunstancia, de acuerdo con el derecho internacional".

Fleming resaltó que el ACNUR insta a todos los países, no solo a los vecinos de Siria, a mantener sus fronteras abiertas para ofrecer protección a los refugiados sirios.

También explicó que es crucial que la comunidad internacional "proporcione una ayuda urgente y enérgica a los países de acogida y a las organizaciones humanitarias para que puedan seguir recibiendo a los refugiados y respondiendo a sus necesidades cada vez mayores. No podemos dejar que esos países carguen con todo el peso solos".

ACNUR y sus colaboradores están haciendo todos los esfuerzos posibles para recabar nuevos fondos destinados a socorrer a la población refugiada con material de primera necesidad, medicamentos y alimentos.

Gracias a la Voluntaria en Línea Eva Milla Grisaleña por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.