Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El apoyo de celebridades lleva el mensaje del Día Mundial del Refugiado a 100 millones de personas

Historias

El apoyo de celebridades lleva el mensaje del Día Mundial del Refugiado a 100 millones de personas

Dirigidas por la Enviada Especial del ACNUR, Angelina Jolie, las celebridades agregaron sus voces a la campaña 1Family de la agencia a través del cine, la fotografía y las redes sociales.
21 Junio 2013 Disponible también en:
Este año el mensaje de Lady Antebellum en apoyo al ACNUR fue reproducido durante todo el día en Times Square, el corazón del distrito neoyorquino de Manhattan.

GINEBRA, Suiza, 21 de junio de 2013 (ACNUR) -- Una multitud de celebridades de todo el mundo se unieron esta semana en apoyo a ACNUR con motivo del Día Mundial del Refugiado, mostrando así su solidaridad con las familias refugiadas.

Encabezados por la Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, que se reunió con refugiados sirios en Jordania, las celebridades sumaron sus voces a la campaña 1Familia, lanzada este año por ACNUR y que se ha centrado en el uso de videos, fotos y las redes sociales, llevando a los hogares del público el mensaje de que una familia destrozada por la guerra es demasiado.

Un reportaje exclusivo hecho por Angelina Jolie en Jordania fue emitido por los periodistas de CNN Piers Morgan y Christiane Amanpour en horario de máxima audiencia, ayudando así a comunicar a un amplio público la situación en la que viven las familias sirias.

Por su parte, los aclamados escritores Paulo Coelho, Neil Gaiman, Henning Mankell y Khaled Hosseini publicaron mensajes de solidaridad, a los que se unieron la icónica artista, Yoko Ono, el cómico, escritor y actor, Stephen Fry, la supermodelo Iman, el cómico Eddie Izzard y los populares músicos Lady Antebellum, Juanes, Maher Zain, Paula Abdul, Profesor Green Dalaras y Bastian Baker. También mostraron su apoyo los actores Forest Whitaker, Gillian Anderson, Elena Anaya, Yao Chen y David Tennant, las divas de World Wrestling Entertainment (WWE por sus siglas en inglés) Alicia Fox y Natalia, y la estrella de baloncesto y antiguo refugiado sudanés Luol Deng.

El actor Kat Graham y sus compañeros de reparto de la exitosa seria de televisión americana, "Crónicas Vampíricas", hicieron un video con un mensaje especial, reflexionando sobre la cosa más importante que se llevarían si se vieran forzados a huir. Celebridades de muchos más países, incluyendo Abu Dhabi, Canadá, Colombia, Ecuador, Ghana, Grecia, Italia, Kenia, Malí, México, Suecia y Venezuela compartieron fotos de aquellas cosas que se llevarían consigo si se convirtieran en refugiados.

Entre todos, estas celebridades consiguieron proporcionar a las actividades un alcance en redes sociales de más de 100 millones de personas.

La cobertura de medios también fue elevada. Junto con el reportaje de la Enviada Especial, Angelina Jolie, la presentadora de televisión Kate Garraway presentó un diario especial de dos partes en el programa "Daybreak" de Reino Unido, mientras los respetados reporteros Jon Show, Lyse Doucet y Sotiris Danezis compartieron sus mensajes personales de preocupación por los refugiados.

Quince celebridades colaboradoras rodaron anuncios para ACNUR de forma desinteresada, entre ellos la Embajadora Honoraria de Buena Voluntad Barbara Hendricks, y los Embajadores de Buena Voluntad Osvaldo Laport, Alek Wek y Jesús Vazquez, el tradicional colaborador Juanes, así como la jequesa Jawaher al Qasimi, colaboradora de ACNUR. El video grabado por el grupo musical Lady Antebellum fue reproducido en un gran cartel en Times Square. En España se presentó el trabajo documental "Welcome to my Country", realizado por el prestigioso director de cine y guionista Fernando León de Aranoa y la actriz Elena Anaya.

En Washington DC, la finalista del concurso Factor X, Diamond White, cantó la canción titiualda "Peace" en una ceremonia con motivo del Día Mundial del Refugiado organizada por el Secretario de Estado norteamericano John Kerry. La canción, escrita por John Legend y Toby Gad, fue también interpretada por la organización Empowering Action, animando a los jóvenes a involucrarse en la causa de los refugiados. Gran parte de la cobertura mediática la protagonizaron los refugiados Alek Wek y Khaled Hosseini así como el corredor olímpico Guor Marial, un refugiado sursudanés que volvió a Sudán del Sur con ocasión del Día Mundial del Refugiado para reunirse con su familia.

Mostrando su apoyo en este Día Mundial del Refugiado, Lady Antebellum dijo que "desde el principio del conflicto sirio, millones de familias se han visto obligadas a dejar atrás su hogar. Familias como las nuestras. Desesperadas y asustadas, la mayoría han huido con tan sólo algo de ropa a la espalda. Necesitan nuestra ayuda, nuestra esperanza. Por favor parad durante un minuto y uníos a nosotros para ayudar a ACNUR a proteger y a apoyar a una familia".

Daniel Endres, Director de Relaciones Externas de ACNUR, quedó impresionado por el alcance y la difusión del apoyo de las celebridades. "Sus voces nos han permitido amplificar nuestro mensaje sobre el impacto de la guerra en las familias refugiadas y han dado al público la oportunidad de mostrar su apoyo a través de sus donaciones y atención. Han conseguido potenciar nuestra visibilidad y nos han ayudado a llegar a más público en este Día Mundial del Refugiado; y lo más importante, envían el mensaje a los refugiados y a los desplazados de que no los hemos olvidado. En un momento en el que nos enfrentamos a unos niveles de desplazamientos sin precedentes y en el que ACNUR está haciendo un llamamiento para que se siga apoyando la causa siria para cubrir las necesidades de millones de desplazados, se necesitan más que nunca las voces de personalidades famosas".