Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Angelina Jolie y el Alto Comisionado de ACNUR visitan a los refugiados sirios

Historias

Angelina Jolie y el Alto Comisionado de ACNUR visitan a los refugiados sirios

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la Enviada Especial del ACNUR y el Alto Comisionado para los Refugiados visitan el campamento Za'atri de Jordania y piden que se ponga fin a la guerra de Siria.
20 Junio 2013 Disponible también en:
La Enviada Especial Angelina Jolie junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres (a la izquierda) y el Ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide (a la derecha) en el campo de refugiados de Za'atri, en Jordania.

CAMPO DE REFUGIADOS DE ZA'ATRI, Jordania, 20 de junio de 2013 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres y la Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, visitaron el campo de refugiados de Za'atri, que está creciendo rápidamente, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio. Recorrieron el campo y hablaron con la población siria que ha huido del conflicto, entre la que se encontraba una niña de 14 años con heridas de metralla en la cadera y un niño pequeño que estaba traumatizado y sin habla. Una prueba de la magnitud del conflicto sirio es que el campo de Za'atri es ahora el segundo campo de refugiados más grande del mundo y el hogar para más de 120.000 personas. El campo de Dadaab, en Kenia, donde habitan más de 400.000 refugiados somalíes, sigue siendo el más grande.

"Necesitamos alzar la voz para pedir a los líderes políticos de todo el mundo que aparquen sus diferencias para frenar esta guerra," decía Guterres a los periodistas durante su visita al campo. "Mientras tanto tenemos que hacer todo lo que podamos para ayudar a los sirios más necesitados".

Jolie comentaba a los periodistas que "la crisis siria aquí en Jordania y en la región es hoy la peor crisis humanitaria en todo el mundo". Los refugiados del conflicto sirio, continuaba "han dejado atrás un país en el que millones de personas están siendo desplazadas y donde al menos 93.000 han perdido la vida: amigos, vecinos, padres, madres e hijos de refugiados que están hoy en este campo".

Jolie pidió a los líderes que trabajaran más para frenar este derramamiento de sangre: "Rezo por que todas las partes en el conflicto sirio dejen de matar a la población civil y por que se permita el acceso a la ayuda humanitaria. Pido a los líderes mundiales que dejen a un lado sus diferencias, que trabajen juntos para acabar con la violencia y que encuentren una solución diplomática satisfactoria".

Guterres y Jolie estuvieron en Jordania con motivo de su visita en la región para poner el foco de atención en la crisis siria y para pedir apoyo tanto para los refugiados como para los países que se están haciendo cargo de ellos.

El Ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, que acompañó al Alto Comisionado y a Jolie, recalcó la necesidad de un mayor apoyo a los países que han abierto sus fronteras a los refugiados sirios y además añadió que sabía "de muchos países más ricos" que están demostrando mucha menos generosidad que los países vecinos de Siria.

En el campo, Jolie visitó a una familia refugiada de Damasco que había cruzado la frontera hacía ocho meses. Ahmed y su esposa Mouna decidieron escapar después de que un mortero hiciera explotar su casa. Ahmed describió a Jolie cómo acababa de dejar a su hijo de cuatro años Hamad, que tiene una malformación de nacimiento y no puede andar, jugando en el suelo de la habitación cuando ocurrió la explosión. Cuando volvió encontró a su hijo traumatizado y completamente sordo. La onda expansiva le había roto los tímpanos y operarle de urgencia en Siria no sería una buena solución. La familia huyó del país justo después. Mouna estaba embarazada de su cuarto hijo cuando llegaron a Jordania sin nada más que ropa en una pequeña maleta. "Intenté que nos quedáramos. Queríamos quedarnos pero después del ataque era muy difícil".

En Za'atri Mouna contó a Jolie que su familia está a salvo pero que todavía están afectados por lo que vivieron. Los niños "vivían con un miedo extremo en Siria por los bombardeos aéreos," explicaba. "Incluso en el campo, cuando sobrevuela un avión, los niños se asustan. Corren y se esconden".

Jolie escuchó atenta la historia. Dijo: "es muy difícil para nosotros entender por lo que habéis pasado. Vuestro sufrimiento es enorme". Y añadió: "está claro que el conflicto tiene que acabar".

La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie habla con una familia de refugiados sirios en el campo de refugiados de Za'atri en Jordania. Uno de los hijos fue herido en la pierna a causa de una explosión en Siria y tuvo que ser operado en el campo.

Más tarde, en otra parte de Za'atri, Guterres visitó a una niña de 14 años llamada Duha y que había resultado herida por una bomba en su región natal de Daraa mientras esperaba fuera de casa con su primo. Su primo murió en la explosión y Duha resultó herida en la cadera. Su familia, incluyendo a hermanos y hermanas, llegó a Za'atri hace tres semanas. Está esperando a que le curen la herida y tiene que cambiarse el vendaje ella sola todos los días. No ha podido ir a la escuela. El Alto Comisionado examinó su expediente médico, le preguntó si le dolía y pidió que se le mantuviera informado de su progreso.

"Estamos aquí con motivo del Día Mundial del Refugiado para brindar nuestro apoyo a la población siria que tanto está sufriendo en este trágico momento" señalaba Guterres.

En el Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de ACNUR también se entrevistó con miembros del gobierno, incluyendo el Primer Ministro Dr. Abdullah Nsour y el Príncipe Feisal bin Al Hussein, que quiso enfatizar la creciente carga económica que suponen los refugiados sirios para los servicios públicos e infraestructuras del país. Por la tarde, Guterres se reunió con Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y con la asistente del Secretario de Población, Refugiados y Migración, Anne C. Richard, en una videoconferencia en directo con Washington como parte de un evento especial destinado a "destacar los retos a los que se enfrentan los refugiados en todo el mundo y la valentía y constancia en el trabajo para superarlos".