Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR muestra su preocupación por las detenciones arbitrarias de refugiados sirios en Egipto

Historias

ACNUR muestra su preocupación por las detenciones arbitrarias de refugiados sirios en Egipto

En medio de una atmósfera cada vez más hostil, un número creciente de sirios dicen que temen el arresto si circulan en público.
26 Julio 2013 Disponible también en:
Niños sirios y egipcios juegan al fútbol en uno de los barrios más pobres de Cuidad 6 de Octubre, a las afueras de El Cairo. Egipto ha sido muy acogedor con los sirios que escaparon de la guerra en su país.

GINEBRA, 26 de julio de 2013 (ACNUR) – El viernes ACNUR mostró su preocupación por las detenciones arbitrarias de sirios llevadas a cabo por el ejército egipcio y personal de seguridad así como por el aumento del número de sirios en un país envuelto en un creciente sentimiento de rechazo hacia ellos.

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, afirmó a través de un comunicado de prensa que entre los arrestados y detenidos figuraban menores y refugiados sirios registrados ya por la Agencia de la ONU para los Refugiados.

"ACNUR ha solicitado el acceso a los 85 detenidos sirios y ha pedido garantías de que no serán enviados de vuelta a Siria, subrayando que se les debería permitir ser juzgados en Egipto", apuntaba Fleming.

Este nuevo clima de rechazo surgió en el país después de que se alegara que los sirios habían participado en las protestas y actos violentos del mes de julio. Se han registrado también pruebas de actitudes xenófobas y ataques verbales contra población siria, incluyendo panfletos con mensajes negativos difundidos por medios de comunicación.

Desde que comenzó el conflicto en el país, los sirios han vivido en un hospitalario entorno dentro de Egipto. El gobierno concedió visados y permisos de residencia y les permitió el acceso a los servicios públicos. Con todo ello, los sirios no han sentido la urgencia de renovar los permisos caducados pese a ser un requisito. "Ahora un creciente número de sirios tiene miedo de ser arrestados si circulan en espacios públicos", decía Fleming.

Este ambiente hostil ha provocado un gran aumento en el número de sirios que acuden al ACNUR para ser registrados. El gobierno calcula que entre 250.000 y 300.000 sirios residen actualmente en Egipto; 80.000 habían sido registrados por ACNUR a fecha del 25 de julio, y alrededor de 28.8000 pidieron cita para registrase en las próximas semanas.

Además, el gobierno egipcio acaba de introducir requisitos de entrada para los sirios, entre los que se incluyen tener visado y autorización pertinente antes de viajar a Egipto. Numerosos aviones en los que viajaban sirios han sido enviados de vuelta desde aeropuertos egipcios hasta los lugares desde donde despegaron, en ciudades como Damasco y Latakia, en Siria.

476 sirios han sido deportados o se les ha denegado la entrada en Egipto, ya que estas nuevas medidas entraron en vigor en día 8 de julio. La portavoz de ACNUR afirmó que la Agencia ha solicitado a las autoridades egipcias que considere dejar entrar sin visado al menos a mujeres y a niños, así como a personas mayores.

"ACNUR aprecia que el gobierno de Egipto afirme que los sirios son bienvenidos en el país" apuntaba Fleming. "Pedimos al gobierno que garantice que a tenor de la situación de seguridad actual ninguna de las medidas de precaución infrinja los principios de los derechos humanos fundamentales ni que se olviden las responsabilidades internacionales que tiene el Estado en cuestiones de asilo y protección a los refugiados".