Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El ACNUR acoge con agrado la Declaración de Yakarta para combatir los movimientos irregulares en Asia y el Pacífico

Historias

El ACNUR acoge con agrado la Declaración de Yakarta para combatir los movimientos irregulares en Asia y el Pacífico

Thirteen countries of origin, transit and destination pledge to take joint actions in the face of this common and growing challenge. [for translation]
21 Agosto 2013 Disponible también en:
Los habitantes locales dicen que esta ensenada de pescadores próxima a la Bahía de Bengala es utilizada a veces por los traficantes de personas que organizan la salida de embarcaciones por la noche.

YAKARTA, Indonesia, 21 de agosto (ACNUR) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados acogió con satisfacción el compromiso asumido por 13 países de la región de Asia y el Pacífico de hacer frente al problema creciente de los movimientos irregulares que se cobran centenares de vidas cada año en el mar.

El ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones se sumaron a los ministros y altos funcionarios del Afganistán, Australia, Bangladesh, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Nueva Zelandia, el Pakistán, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka y Tailandia que participaron en la reunión de medio día de duración. La Declaración de Yakarta obtuvo un respaldo unánime al final de la Conferencia Especial sobre los Movimientos Irregulares de Personas, organizada el martes por el Gobierno indonesio.

"Los complejos movimientos transfronterizos de población no son un fenómeno nuevo en esta región", dijo Volker Türk, Director de Protección Internacional del ACNUR en su declaración introductoria. "La desigualdad en la disponibilidad de protección, asistencia y soluciones a largo plazo, la dispersión de las familias y las comunidades, la necesidad de trabajar, la falta de acceso a oportunidades de migración legal, la consolidación de las rutas, así como las redes de tráfico, son todos factores que integran el intricado tejido de la movilidad en Asia y el Pacífico".

Hizo un llamamiento a favor de un "pacto de solidaridad" y una hoja de ruta regional para la adopción de medidas, puntos que han quedado reflejados en la Declaración de Yakarta, un documento de tres páginas.

"Reconocemos la necesidad de respuestas comunes capaces de involucrar a los países de origen, de tránsito y de destino en la adopción de medidas más selectivas y orientadas a la acción con el fin de abordar el problema del contrabando y la trata de personas y los delitos transnacionales conexos", dice la declaración, que subraya la importancia de distribuir la carga y la acción colectiva en cuatro ámbitos: prevención, detección temprana, protección y enjuiciamiento.

La prevención abarca una serie de medidas como la mitigación de los factores subyacentes que aumentan la vulnerabilidad de las personas a la migración ilegal, mejorando las condiciones políticas y socioeconómicas y promoviendo medios de vida más sostenibles. Deben fomentarse las oportunidades para los canales de migración legales y desarrollarse la capacidad para promover operaciones puntuales de búsqueda y salvamento al objeto de reducir la pérdida de vidas en el mar.

La detección temprana puede lograrse reforzando el intercambio de información y desarrollando un sistema de alerta temprana entre los funcionarios pertinentes.

El elemento de protección se centra en el establecimiento de mecanismos para identificar, proteger y ayudar a las víctimas de la trata, garantizando al mismo tiempo que estas no sean castigadas por delitos de tráfico o trata. Otra prioridad es mejorar la comunicación y la coordinación para prestar apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar, el desembarco, la recepción, la tramitación y los resultados. Es preciso animar a regresar voluntariamente a su país a las personas que no estén necesitadas de protección.

El enjuiciamiento consiste en exhortar a los países a suscribir y aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos sobre el contrabando y la trata, y a penalizar esos delitos en sus legislaciones nacionales. Debería prestarse asistencia jurídica mutua en las investigaciones, los enjuiciamientos y los procedimientos judiciales.

Türk acogió con satisfacción la declaración por su enfoque integral del problema de los movimientos irregulares. Otorga la máxima prioridad a la protección de las víctimas y va más allá del enfoque habitual centrado en la gestión de las fronteras y la aplicación de la ley.

"Elaborar respuestas eficaces requiere una comprensión sólida del contexto general de la migración, incluidos los motivos que provocan los movimientos irregulares. Las campañas de información, las prácticas fronterizas restrictivas y las medidas punitivas han demostrado ser inadecuadas para prevenir o disuadir los movimientos en estas circunstancias. No funcionan por sí solas", dijo el representante del ACNUR. "Y lo que es peor, en ausencia de un marco para la protección de los refugiados y la migración, las medidas disuasorias pueden aumentar los intereses en juego y, por consiguiente, los riesgos del mercado para los tratantes y traficantes, pero también los beneficios".

Señalando que las situaciones de refugiados sin resolver a menudo provocan movimientos irregulares a otros lugares, exhortó a los países de acogida a estabilizar a la población en los lugares en los que se encuentre mejorando sus condiciones de estancia al mismo que se buscan soluciones.

"La estancia temporal u otras medidas que proporcionan acceso legal al mercado de trabajo son una posible vía para lograr este objetivo", dijo Türk. "La puesta en marcha de medidas similares de recepción y estancia en todos los países contribuirá a reducir en adelante los movimientos al mínimo y permitirá al mismo tiempo a los beneficiarios participar plenamente en sus comunidades de acogida durante su estancia".

Citó lo anterior como ejemplo de "oportunidades locales" en los países receptores de refugiados, subrayando al mismo tiempo la necesidad de que los países de los que proceden los refugiados aborden las causas fundamentales de los desplazamientos. También instó a los países terceros a ampliar las oportunidades de reasentamiento en una búsqueda renovada de soluciones.

Los participantes propusieron que se creara un Grupo de Personas Eminentes de la región para impulsar esas ideas e iniciativas.

Por Vivian Tan, en Yakarta, Indonesia.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.

Declaración de Yakarta sobre los Movimientos Irregulares de Personas (en inglés).

Observaciones de Volker Türk, Director del Departamento de Protección Internacional del ACNUR, ante la Conferencia Especial sobre los Movimientos Irregulares de Personas (en inglés).