Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los países de acogida se reúnen en Ginebra con ACNUR para hablar sobre la crisis siria

Comunicados de prensa

Los países de acogida se reúnen en Ginebra con ACNUR para hablar sobre la crisis siria

Los ministros de los gobiernos de Irak, Jordania, Líbano y Turquía se reúnen hoy en Ginebra para participar en un encuentro presidido por el Alto Comisionado António Guterres.
4 Septiembre 2013 Disponible también en:
El Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, flanqueado por los ministros de Turquía, Líbano, Irak y Jordania en la apertura de la reunión de hoy en Ginebra.

GINEBRA, Suiza, 4 de septiembre de 2013 (ACNUR) – Los ministros de los gobiernos de Irak, Jordania, Líbano y Turquía se reúnen hoy miércoles en Ginebra para participar en un encuentro presidido por el Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, sobre la crisis de refugiados sirios.

El Ministro de Asuntos Sociales de Líbano, Wael Abu Faour, el Ministro de Asuntos Exteriores jordano, Nasser Judeh, el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu y el Ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, llegaron a la sede de ACNUR a última hora de la mañana del miércoles para mantener un encuentro de medio día.

Un día después de que el número de refugiados sirios registrados o a la espera de ser registrados superara la cifra de los 2 millones de personas, ACNUR continúa muy preocupado por el agravamiento de la situación humanitaria en la región, así como por el devastador impacto que está teniendo sobre los países que acogen a un gran número de sirios. Líbano, Jordania, Turquía e Irak son los cuatro principales países de acogida.

Haciendo referencia al trágico récord que se alcanzó ayer, António Guterres declaró que Siria se ha convertido en "una catástrofe humanitaria vergonzosa con un sufrimiento y un desplazamiento sin precedentes en la historia reciente". También dijo que "el único consuelo es la humanidad mostrada por los países vecinos a la hora de acoger y salvar las vidas de tantos refugiados".

Más del 97% de los refugiados sirios están siendo acogidos por países vecinos de la región, lo que está suponiendo una enorme carga para sus infraestructuras, economías y sociedades. Necesitan urgentemente un apoyo internacional masivo.

El Alto Comisionado y los cuatro ministros darán una rueda de prensa al término de su encuentro y publicarán un comunicado de prensa conjunto. Su reunión allana el camino para la reunión a nivel ministerial que tendrá lugar el 30 de septiembre en el marco de la reunión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR. Estas discusiones se centrarán en la búsqueda de un consenso para compromisos a una gran escala que incorporen un apoyo a la ayuda humanitaria y de emergencia. Esto incluiría la participación de las instituciones financieras internacionales.