Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cerca de 80.000 sursudaneses huyen a países vecinos a medida que los combates generan más desplazamiento

Historias

Cerca de 80.000 sursudaneses huyen a países vecinos a medida que los combates generan más desplazamiento

More than half have headed for Uganda's West Nile region straddling South Sudan and the Democratic Republic of the Congo. [for translation]
14 Enero 2014 Disponible también en:
Refugiados de Sudán del Sur hacen fila para conseguir comida en el centro de tránsito de Dzaipi en Uganda.

GINEBRA, 14 de enero (ACNUR) – La agencia de la ONU para los Refugiados informó el martes que más civiles sursudaneses estaban abandonando sus casas y cruzando a los países vecinos de Uganda, Etiopía y Kenya, y a regiones volátiles de Sudán para escapar de la violencia continua.

El vocero de ACNUR, Adrian Edwards, informó a periodistas en Ginebra que unas 78.000 personas habían huido a países vecinos desde mediados de diciembre. Más de la mitad se ha dirigido a la región de Nilo Occidental de Uganda, que abarca Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

"En total, 42.654 personas, en su mayoría mujeres y niños, de Nimule en Sudán del Sur están ahora en los distritos ugandeses de Arua, Adjumani y Kiryandongo" explicó Edwards. "Según colegas, varios hombres llevan a sus familias a la frontera ugandesa y los dejan allí antes de regresar a su país. De los refugiados con los que hemos hablado, escuchamos testimonios de asesinatos, casas incendiadas y disparos" agregó.

Una mujer de 65 años, Adau, de la ciudad de Bor, dijo que había visto a personas recibir disparos. "Se incendiaron casas y hubo asesinatos . . . desde la mañana hasta la noche hubo disparos" le dijo al personal de ACNUR en el centro de tránsito Dzaipi en el distrito de Adjumani, cerca de la frontera con Nimule.

Con más de 32.500 personas, Dzaipi tiene la mayor concentración de refugiados, pero fue diseñado para acoger solo 400 personas; por lo tanto, la mayoría de ellos debe dormir al aire libre con sus hijos. Se quejan del frío a la noche. "Aquí [en Dzaipi] la vida es muy difícil" dijo Adau, quien se estaba albergando en un refugio comunitario con 9 miembros de su familia.

"Además de alojamiento, necesitan agua potable, comida y enseres domésticos básicos. A medida que más personas continúan llegando diariamente a Dzaipi, estamos trabajando con las autoridades de Uganda para establecer campos adicionales" informó Edwards.

Etiopía también está notando un rápido aumento en la cantidad de llegadas. Más de 18.600 sursudaneses han cruzado de la región de Jonglei al área de Akobo. ACNUR está incrementando la presencia de su personal para monitorear mejor las nuevas llegadas y responder a sus necesidades.

Kenya también ha recibido 6.778 personas del estado de Jonglei. Edwards dijo que ACNUR estaba preocupado por la gran presencia de niños entre ellos y estaba planeando una misión de evaluación conjunta con UNICEF para averiguar más sobre su situación y sus necesidades – incluida la reunificación de familias o la colocación en hogares de guarda para aquellos que están separados o no acompañados.

En Sudán, se estima que 10.000 personas han cruzado a Kordofán del Oeste y Kordofán del Sur, dos estados volátiles de por sí. "La mayoría son nómadas y, hasta ahora, no hemos podido verificar las cifras exactas por la falta de acceso" destacó Edwards.

Sin embargo, el Gobierno de Sudán dice que hasta ahora solo 1.371 de las nuevas llegadas son de refugiados sursudaneses. ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos y otros socios están proporcionando asistencia a estas personas a través de socios locales, y a algunos de los nómades que se encuentran en extrema necesidad de asistencia humanitaria.

"Dado que aún se registran combates en partes de Sudán del Sur – principalmente en los estados de Jonglei y Alto Nilo – y el lento progreso en las conversaciones políticas en Addis Abeba, anticipamos mayor desplazamiento tanto dentro como fuera de la frontera de Sudán del Sur" advirtió Edwards.

Las cifras de desplazamiento interno subieron a 355.000, de 200.000 la semana pasada. El desplazamiento adicional se debe tanto al combate como al miedo a él, combinado con el deterioro de las condiciones de vida, incluida la falta de alimentos en algunos mercados.

A pesar de los desafíos, ACNUR continúa proporcionando asistencia a 230.000 refugiados en 10 campos en Sudán del Sur. La agencia planea comenzar el miércoles la distribución de alimentos para 77.000 refugiados sudaneses en los campos de Yida y Ajuong Thok en el estado de Unity, con el apoyo de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur, que ha acordado redistribuir tropas para brindar seguridad a Yida.

Gracias a la Voluntaria en Línea Lucía Valerga por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.