Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cierra un campamento de refugiados en Liberia, mientras aumentan los retornos a Costa de Marfil

Historias

Cierra un campamento de refugiados en Liberia, mientras aumentan los retornos a Costa de Marfil

ACNUR está en camino de cumplir su meta de repatriación de 16.000 refugiados de Costa de Marfil para este año, con 7.834 retornos a partir del viernes y más convoyes planeados este mes.
25 Marzo 2014 Disponible también en:
Los bienes del campamento, como estos edificios escolares y la bomba de agua, fueron entregados a la comunidad local en la ceremonia de cierre del campamento.

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE SOLO, Liberia, 25 de marzo de 2014 (ACNUR) – El fuerte aumento del número de refugiados de Costa de Marfil que han decidido retornar a su país en los primeros tres meses del año ha motivado el Gobierno de Liberia, con la ayuda del ACNUR, a cerrar el campamento de refugiados de Solo, en el sureste del país.

El campamento de Solo era uno de los seis campamentos de refugiados establecidos durante la crisis que siguió a las disputadas elecciones presidenciales en Costa de Marfil, a finales de 2010, lo que obligó a 220.000 marfileños a huir a Liberia. La mayoría han regresado, ya sea con la ayuda del ACNUR o por sus propios medios; el viernes Solo se convirtió en el tercer campamento en ser cerrado desde 2012.

La Comisión de Repatriación y Reasentamiento de Liberia y el ACNUR decidieron cerrar el campamento de Solo en un esfuerzo por reducir costos y proporcionar una mejor protección y asistencia a los restantes 46.000 refugiados marfileños y continuar con la repatriación.

ACNUR está en buen camino para cumplir con su objetivo de repatriar a 16.000 refugiados marfileños para este año, al alcanzar este viernes la cifra de 7.834 refugiados retornados. Los convoyes previstos para el resto de este mes, sobre todo a lugares en el oeste de Costa de Marfil, podrían llevar a 9.000 el número de repatriados en el primer trimestre. Lo que sería más de la mitad del objetivo de este año, e incluso más de los 8.000 refugiados repatriados en 2012 y 2013. El ritmo acelerado de la repatriación es una clara señal del aumento de la confianza en la situación política, económica y de seguridad en Costa de Marfil.

"El cierre del campamento de Solo es parte de la estrategia conjunta del Gobierno de Liberia y el ACNUR para consolidar los campamentos de refugiados y proporcionar intervenciones específicas, sobre todo en un entorno donde los recursos son escasos", dijo el Representante del ACNUR, Khassim Diagne, en la ceremonia de clausura del campamento de 85 acres.

Los bienes del campamento serán utilizados por la población local, entre ellos edificios donde se encontraban la escuela primaria, la clínica, las oficinas, la estación de policía y los alojamientos de los agentes, el almacén y las salas de distribución.

El campamento de refugiados de Solo fue establecido en abril de 2011 y llegó a acoger un máximo de 6.000 refugiados de Costa de Marfil. Aproximadamente la mitad retornaron voluntariamente a su país, mientras que otros se trasladaron al campamento de refugiados de PTP, que es el mayor campamento de refugiados de Liberia, donde viven más de 15.000 refugiados marfileños. Los otros dos campamentos que quedan en Liberia están en Bahn y Little Wlebo, en el este del país.

Por Sulaiman Momodu en el campamento de refugiados de Solo, Liberia