Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR lanza un proyecto piloto para mejorar la planificación y el diseño de los campamentos

Historias

ACNUR lanza un proyecto piloto para mejorar la planificación y el diseño de los campamentos

ACNUR está trasladando a 9.000 refugiados de un centro de tránsito abarrotado al nuevo campamento de Mugombwa, el quinto de Ruanda, construido en terrenos asignados por el gobierno.
7 Marzo 2014 Disponible también en:
Infraestructuras completas (refugios, hangares, letrinas) para los primeros grupos de refugiados.

MUGOMBWA, Ruanda, 7 de marzo (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha abierto un nuevo campamento en el sur de Ruanda que dará cobijo a miles de refugiados congoleños y también servirá de proyecto piloto para probar nuevas formas de diseño y planificación de campamentos.

A mediados de febrero, ACNUR comenzó a trasladar refugiados desde el abarrotado centro de tránsito de Nkamira en el oeste de Ruanda hacia el campamento ubicado en Mugombwa. Este campamento de refugiados, el quinto en Ruanda, fue construido en tierras cedidas por el gobierno en la Provincia del Sur, donde también se sitúa el campamento de Kigeme que abrió sus puertas hace dos años.

Durante los próximos tres meses, el traslado de alrededor de 9.000 refugiados, que mayoritariamente son congoleños, ayudará a descongestionar Nkamira y, de este modo, se podrán acoger a los nuevos refugiados que llegan a través de la frontera. El nuevo campamento tendrá una capacidad para alojar a alrededor de 20.000 personas.

Sin embargo, ACNUR también utilizará el campamento de Mugombwa de proyecto piloto para planificar, diseñar y construir campamentos de refugiados más eficientes que brindarán una mayor protección, crearán vínculos más estrechos con las comunidades locales y podrán satisfacer de una mejor manera las necesidades de los refugiados. La agencia de la ONU para los refugiados está trabajando en este proyecto con la Universidad de Stanford de los Estados Unidos y el estudio de arquitectura Ennead Architects de Nueva York.

El diseño innovador en Mugombwa facilita la integración y las relaciones armoniosas entre los refugiados y las comunidades anfitrionas locales, ya que permite que se compartan espacios comunes, instalaciones y servicios esenciales como el agua, la salud, la educación y el saneamiento.

Como parte del proyecto, se llevará a cabo una evaluación socioeconómica para estimar el impacto del campamento en la comunidad contigua. Al utilizar softwares avanzados para lograr relevamientos topográficos más precisos, el proceso de diseño será más rápido y los refugiados se integrarán de forma más eficiente en la comunidad anfitriona.

Si bien las tropas del gobierno de la República Democrática del Congo derrotaron al movimiento rebelde M23 a fines del año pasado, los refugiados en Nkamira afirman que no están listos para regresar a Kivu del Norte. Les preocupa la inseguridad y la anarquía y temen que sus orígenes étnicos sean motivo de persecución.

Ruanda brinda cobijo a más de 74.000 refugiados; la mayoría de ellos son congoleños.

Por Erika Fitzpatrick en Mugombwa, Ruanda

Gracias al Voluntario en Línea Mauro Javier Tallarico por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.