Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR aborda la alarmante situación sanitaria de los refugiados en Camerún

Historias

ACNUR aborda la alarmante situación sanitaria de los refugiados en Camerún

Most of the new arrivals have spent weeks living in the bush without access to water and food and have walked great distances to reach safety in the eastern Cameroon. [for translation]
14 Marzo 2014 Disponible también en:
Uno de los muchos niños malnutridos que llegan al este de Camerún provenientes de la República Centroafricana.

NGAOUI, Camerún, 14 de marzo (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados y sus socios han intensificado sus esfuerzos para ofrecer asistencia al creciente número de refugiados centroafricanos que llegan enfermos a Camerún debido al hambre y al agotamiento que sufren durante su penoso viaje.

Muchos de los recién llegados han vivido entre la maleza durante semanas, sin acceso a alimento ni agua suficiente, y han recorrido a pie una enorme distancia para ponerse a salvo en el este de Camerún. Se calcula que el 80% de los refugiados llegan en malas condiciones de salud, aquejados de malaria, diarrea e infecciones respiratorias, y que el 20% de los niños padecen malnutrición severa.

Muchos de ellos han perdido a familiares por la hambruna a lo largo del camino o poco tiempo después de llegar a Camerún. Además, están traumatizados por los horrores que han vivido en el noroeste de la República Centroafricana, donde las milicias anti-balaka perpetran actos de venganza contra los musulmanes.

Fatoumata Lejeune-Kaba, portavoz de ACNUR, afirmó que la agencia y sus socios habían tomado medidas importantes para mejorar el bienestar y la salud de estas personas que llegan en condiciones desesperadas. "Hemos trasladado a unos 10.000 refugiados que dormían a la intemperie a campamentos que hemos levantado cerca de las poblaciones de Lolo, Mborguene, Borgop y Gado. Allí reciben comida, agua potable, alojamiento y artículos de primera necesidad".

El ACNUR ha incrementado su asistencia en las zonas fronterizas y ha desplegado personal de emergencia, como especialistas en nutrición y planificadores de sitios. "Hemos creado puestos médicos y clínicas móviles en Kenzou y también en Ngaoui, Yamba y Gbatoua-Godoli en la vecina región de Adamawa. También hemos construido letrinas y refugios para la comunidad en Garoua Boulai y Kenzou para dar cobijo a mujeres, niños y ancianos", informó Lejeune-Kaba.

A pesar de esta respuesta de emergencia, es necesario seguir trabajando para cubrir todas las necesidades. "Vamos a necesitar más donaciones para poder ampliar las instalaciones de Garoua Boulai y Kenzou y convertirlos en centros de tránsito donde todos los refugiados puedan recibir exploraciones médicas y tratamientos de forma inmediata. También podremos proporcionar asistencia alimentaria y no alimentaria para evitar más muertes", afirmó Lejeune-Kaba, antes de añadir que hasta la fecha no se había registrado ningún fallecimiento en estos campamentos de refugiados.

Una de las dificultades a las que se enfrenta el personal sanitario es que la gente no es consciente de la gravedad de la malnutrición y de lo importante que es acudir directamente al ACNUR o a sus socios para recibir asistencia. "Hemos observado que muchas familias con niños malnutridos no acuden a las consultas médicas", declaró Dago Inegba, un doctor del ACNUR.

Antes de la crisis actual, Camerún albergaba 92.000 refugiados de la República Centroafricana, que habían empezado a llegar desde 2004, escapando de los grupos rebeldes y bandidos que actuaban en el norte del país. Desde marzo del año pasado, Camerún ha recibido a más de 44.200 nuevos refugiados provenientes de la República Centroafricana. Los recién llegados viven en familias de acogida o se refugian en mezquitas, iglesias, hasta en un estadio, o en asentamientos lugares improvisados. Algunos de ellos se ven obligados a dormir a la intemperie.

Por Djerassem Mbaiorem en Ngaoui, Camerún.

Gracias a la Voluntaria en Línea Leticia Furquet por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.