Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La celebridades llevan el mensaje del Día Mundial del Refugiado a más de 150 millones de personas

Historias

La celebridades llevan el mensaje del Día Mundial del Refugiado a más de 150 millones de personas

Más de 40 colaboradores de alto perfil del ACNUR se reunieron virtualmente la semana pasada para dar a conocer en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado.
23 Junio 2014 Disponible también en:
El escritor Neil Gaiman, aquí con los refugiados sirios en Jordania, fue una de las muchas celebridades que ayudaron a difundir el mensaje del Día Mundial del Refugiado.

GINEBRA, Suiza, 23 de junio de 2014 (ACNUR) – Más de 40 colaboradores de alto perfil de ACNUR se reunieron virtualmente la semana pasada para dar a conocer en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado y la difícil situación de las personas desplazadas por la fuerza.

Inspirados por "Historias", el lema del Día Mundial del Refugiado de este año, las celebridades compartieron testimonios personales, historias familiares y mensajes especiales para resaltar los desafíos que afrontan los refugiados, así como su coraje y resiliencia.

En la semana en que el ACNUR informó que el desplazamiento forzoso en el mundo ha superado la cifra de 50 millones de personas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las celebridades arrojaron luz sobre las historias individuales detrás de las estadísticas, utilizando medios de comunicación tradicionales y sociales para difundir el mensaje del Día Mundial del Refugiado.

La Enviada Especial del ACNUR Angelina Jolie celebró el Día Mundial del Refugiado visitando el campamento de Ban Mai Nai Soi, en el norte de Tailandia. Los Embajadores de Buena Voluntad Alek Wek y Khaled Hosseini, ambos ex refugiados, compartieron sus reflexiones personales e historias de refugiados que habían conocido sobre el terreno. Junto a ellos estaban otros miembros de la familia de los Embajadores de Buena Voluntad: Yao Chen, Osvaldo Laport, George Dalaras, Aidos Sagat y la Embajadora de Buena Voluntad honoraria y vitalicia Barbara Hendricks.

Treinta y tres colaboradores de alto perfil de ACNUR procedentes de 20 países grabaron spots pidiendo a la gente que preste atención a la "historia más urgente de nuestro tiempo". Entre ellos el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, los futbolistas James Rodríguez, John Obi Mikel y Salomón Rondón, los cantantes colombianos Juanes y Andrea Echeverri, el actor Salvo Basile, los artistas de La 33, los músicos César López y Juan Fernando Velasco, el elenco de la exitosa serie de televisión "Crónicas vampíricas", la actriz china Yao Chen, la músico tailandesa Cherman Boonyasak, la compositora canadiense Chantal Kreviazuk y el surcoreano Jung Woo Sung. La audiencia fue de millones de personas.

Las celebridades también compartieron emotivas y motivadoras historias y testimonios personales, incluyendo la actriz británica Emma Thompson y su hijo adoptivo Tindy Agaba, un antiguo refugiado de Ruanda. Junto a ella estuvieron la activista por los derechos humanos paquistaní Malala Yousafzai, así como las estrellas europeas de la pantalla Diane Kruger, David Morrissey, Romola Garai y Ewan McGregor, el director estadounidense de cine Wes Anderson, el cantante y compositor Maher Zain, las presentadoras británicas Emma Freud y Yasmin Alibhai-Brown, el futbolista Saido Berahino, el galardonado arquitecto Sir Richard Rogers, los atletas Lopez Lomong y Guor Maker, y los reconocidos autores Henning Mankell, Neil Gaiman, Esther Freud, Marina Lewycka y Judith Kerr.

Las celebridades recibieron cobertura por parte de medios de comunicación de todo el mundo. Yao Chen lanzó en China un poderoso documental sobre su reciente visita al Líbano para reunirse con refugiados sirios. El escritor británico Gaiman apareció en una entrevista exclusiva de Yahoo; la Embajadora de Buena Voluntad Alek Wek compartió sus pensamientos con la revista Marie Claire, la actriz Kat Graham habló apasionadamente en la televisión de EE.UU y el Embajador de Buena Voluntad Hosseini fue entrevistado por Al Jazeera.

Wek dijo: "Al igual que usted, los refugiados tienen familias, rutinas, quieren educación y empleo para sus hijos, son como nosotros, tienen las mismas esperanzas que nosotros... Me gustaría pedirles a todos ustedes que conozcan un poco más acerca de los refugiados en este Día Mundial del Refugiado y quizás cuestionarán algunos estereotipos".

Los colaboradores de alto perfil también provocaron un revuelo en los medios sociales. A través de un Thunderclap del Día Mundial del Refugiado, ACNUR contribuyó a lograr un nivel de audiencia de más de 11 millones de personas, mientras que los tuits y los "Me Gusta" de Laport, Stephen Fry, Paulo Coelho, Livia Firth, Ed Norton, Coldplay, Juanes, y muchos otros alcanzaron más de 150 millones de seguidores en los medios sociales.

En el Día Mundial del Refugiado (20 de junio), Kat Graham participó en un concierto en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC y fue testigo de una ceremonia de naturalización de refugiados en Atlanta. Al otro lado del Atlántico, en África, el músico maliense Rokia Traoré cantó y bailó con los refugiados en el campo de refugiados de Goudoubo, en Burkina Faso.

"Los colaboradores de alto perfil nos han permitido atraer a público de todo el mundo en este día tan importante", dijo Alison Tilbe, que dirige el programa de Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR. "Las celebridades tienen un papel clave para ayudar a mantener a los refugiados en los corazones y la mente de la gente, involucrando a sus seguidores para que se conviertan en nuevos colaboradores de ACNUR, y por eso estamos muy agradecidos", agregó.