Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ante las crisis del mundo, el Alto Comisionado pide que se empodere a las mujeres

Historias

Ante las crisis del mundo, el Alto Comisionado pide que se empodere a las mujeres

Empoderar a las mujeres es esencial para resolver los innumerables problemas del mundo actual, incluidos conflictos y graves violaciones de los derechos humanos.
17 Junio 2014 Disponible también en:
El Alto Comisionado António Guterres recibe un obsequio de Luz Mery Mesa de Asylum Access Ecuador en un momento de las consultas con las ONG reunidas ayer en Ginebra. Guterres habló de la importancia de empoderar a las mujeres.

GINEBRA, Suiza, 17 de junio de 2014 (ACNUR) – Ante una platea de cientos de trabajadores humanitarios reunidos en Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, insistió en que empoderar a las mujeres es esencial para resolver de la mejor manera posible innumerables problemas del mundo actual, incluidos conflictos y graves violaciones de los derechos humanos.

"Involucrar a las mujeres es la clave para que el mundo llegue a ser más pacífico, más efectivo, más solidario, capaz de ofrecer más ayuda humanitaria acorde con nuestros principios", expresó Guterres al inaugurar la primera de las tres jornadas de consultas entre ACNUR y sus ONG socias.

Bajo el lema de "Liderazgo femenino y participación", el discurso del Alto Comisionado destacó la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas, y manifestó la esperanza de que las consultas "conduzcan al sincero compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el empoderamiento sea una realidad".

Guterres observó que "uno de los problemas del mundo actual, una de las razones por las que vemos multiplicarse los conflictos y las dramáticas violaciones de los derechos humanos en todas partes, es que, sobre todo desde la perspectiva política, indudablemente seguimos viviendo en un mundo dominado por hombres. Y es indudable que la cultura masculina dominante prevalece en las formas en las que actúan los gobiernos y también tantas organizaciones internacionales, e incluso en cómo está organizada en muchos casos la propia sociedad civil".

"Estamos en una crisis mundial y en el sector humanitario tenemos problemas", insistió ante los casi 500 delegados de más de 260 organizaciones que participaron en la reunión plenaria inicial. "Los retos que enfrentamos se agigantan cada día más a un ritmo sin precedentes, pero el récord actual de desplazamientos forzados obedece a una serie de crisis simultáneas nuevas y a viejos conflictos no resueltos, como los de Somalía y Afganistán".

"El hecho de que las necesidades humanitarias se disparen por todas partes es un desafío enorme para nuestra capacidad de satisfacerlas. Pero no se han agravado solamente los conflictos, también otros factores combinados, como el cambio climático, el crecimiento demográfico, la inseguridad alimentaria y la carencia de agua".

Y mientras miles de problemas agravan las necesidades humanitarias y hacen falta más recursos, se reduce el espacio humanitario en el que las personas pueden encontrar refugio y ayuda, y las manifestaciones de xenofobia y racismo "complican y dificultan nuestro trabajo" y comprometen nuestra capacidad de dar resultados.

Es por ello que los lazos entre ACNUR y las ONG son vitales: "En semejante contexto", insistió el Alto Comisionado, "el valor de esta alianza es cada día más y más importante. A medida que los entornos se ponen más difíciles, la única manera de lograr soluciones es trabajar juntos".

"Creo que es muy importante que nuestra alianza sea global", añadió "y al mismo tiempo estratégica. Necesitamos compartir la visión de los problemas y las estrategias para enfrentarlos. Por ello confío tanto en construir un diálogo estructural y en los esfuerzos para proyectarlo sobre el terreno".

Guterres enumeró las principales áreas de protección en las que ACNUR se centrará este año (rescate en el mar, detención de solicitantes de asilo por entrada ilegal, violencia sexual y de género y protección de la infancia, especialmente de los menores no acompañados) y pidió a las ONG que se comprometieran con convicción en estos temas.

Las tres jornadas abarcarán una amplia gama de temas en eventos colaterales, sesiones temáticas y sesiones regionales. Además de liderazgo femenino se hablará – entre otros – de creación de alianzas, autosuficiencia, protección en el mar desde una perspectiva femenina, monitoreo de sitios de detención de inmigrantes, desplazamiento interno, salud mental y apoyo psicosocial.

Será la primera vez que las consultas utilizan a las redes sociales para animar discusiones interactivas y para hacer que compartan opiniones desde Ginebra tanto las ONG como cualquier persona interesada.

La sesión plenaria de clausura se podrá ver en streaming en https://new.livestream.com/4am/ACNUR. La conversación en Twitter se podrá seguir en @UNHCRIAU con el hashtag #UNHCRNGOs. Los participantes podrán enviar sus historias a la página Tumblr del evento unhcrngos.tumblr.com.

Durante más de dos décadas las consultas de Ginebra han reunido a responsables de ACNUR y de las ONG para examinar los distintos aspectos de su alianza en favor de los desarraigados del mundo. Para ACNUR, las ONG son socios vitales porque ponen en marcha programas en favor de refugiados y desplazados internos en algunos de los puntos más remotos y difíciles del planeta.