Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los refugiados del mayor campamento de Liberia ya están "conectados"

Historias

Los refugiados del mayor campamento de Liberia ya están "conectados"

Cuando se construyó la torre de telefonía celular en el campamento de refugiados más grande de Liberia, las personas estaban tan felices que bailaron por horas.
17 Junio 2014 Disponible también en:
Una refugiada marfileña finalmente puede usar finalmente su celular en el campamento de refugiados PTP, en Liberia.

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS PTP, Liberia, 17 de junio de 2014 (ACNUR) – Cuando se construyó la torre de telefonía celular en el campamento de refugiados más grande de Liberia a pedido de ACNUR, las personas estaban tan felices que bailaron por horas. En el campamento PTP, muchos de los 15.000 refugiados marfileños, como Jaine de 36 años, tenían celulares, pero no había señal en este sitio tan remoto ubicado en el este del país.

Jaine había pasado más de tres años con un hijo en Liberia preocupándose por el destino de su esposo y el de su hija de 11 años. Se separaron cuando huyeron a través de la frontera para escapar de los disturbios violentos originados tras las elecciones a fines de 2010 en Costa de Marfil. Decenas de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a esos disturbios.

Sin embargo, gracias a que la cobertura telefónica llegó al campamento en abril, Jaine logró llamarlos y localizarlos en Ghana. "Estoy muy contenta de haber hablado con ellos", afirma. "Estuve rezando para verlos nuevamente".

Desde que se puso en funcionamiento la torre de telefonía celular, muchos de los refugiados han estado llamando a familiares y amigos en Costa de Marfil para preguntarles acerca de su situación. Esto está incidiendo en las decisiones sobre volver o no a su país, donde casi no ha habido disturbios desde 2011. ACNUR ha ayudado a casi 10.000 marfileños a regresar voluntariamente a Costa de Marfil desde enero, pero alrededor de 42.000 permanecen en Liberia. En 2011, eran 220.000.

Sólo los refugiados más decididos del campamento PTP, en el condado de Gedeh, fueron capaces de utilizar sus celulares antes de que se construyera la torre. Tenían que trepar a las cimas de los árboles altos o subir a las áreas montuosas para buscar señal. Muchos de los refugiados más jóvenes utilizaban sus celulares para escuchar música que habían bajado en Costa de Marfil.

La falta de señal en el campamento PTP también había afectado la labor de las organizaciones de asistencia humanitaria, ACNUR entre ellas. El personal de ACNUR en misión tuvo que depender de radiocomunicaciones para mantenerse en contacto con los cuarteles generales y las oficinas en el terreno. Actualmente, pueden realizar llamadas al instante y también tienen señal de acceso a Internet, lo que beneficia tanto a los refugiados como a los trabajadores que brindan asistencia.

Fatima Mohammed, Jefa de la Suboficina de ACNUR en el condado de Gedeh, vitoreó la construcción de la torre. Manifestó que su trabajo será mucho más fácil y que mejorará la seguridad en el campamento. "Estamos contentos de estar conectados", se rió.

La empresa Lonestar Cell MTN, ubicada en Monrovia, instaló la nueva torre de telecomunicaciones en el campamento a pedido de ACNUR.

Por Sulaiman Momodu en el Campamento de Refugiados PTP, Liberia

Gracias al Voluntario en Línea Mauro Javier Tallarico por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.