Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los refugiados duermen más fácilmente en el campamento de verano del Kurdistán con colchones nuevos y edredones livianos. gracias a la gran donación de IKEA.

Historias

Los refugiados duermen más fácilmente en el campamento de verano del Kurdistán con colchones nuevos y edredones livianos. gracias a la gran donación de IKEA.

30 Julio 2014 Disponible también en:
Un padre sirio y sus hijos con los materiales de cama donados por la Fundación IKEA.

CAMPO DE REFUGIADOS DE ARBAT, Irak, 30 de julio de 2014 (ACNUR) – Desde que llegó de Siria hace casi un año, Halima Murad, de 52 años de edad, y su familia han estado a merced del clima extremo de Irak en este campo cerca de la ciudad de Sulayamaniyah, al norte del país.

En su pequeña tienda de campaña, situada en esta zona segura – en comparación – del Kurdistán iraquí, los seis miembros de la familia han estado expuestos a temperaturas invernales por debajo de cero grados y a las altísimas temperaturas de hasta 45 grados que se alcanzan en verano, así como a tormentas de polvo.

Por eso la mujer estaba especialmente contenta cuando recibió un nuevo colchón y una colcha recientemente. "No tenemos colchas para el verano, sólo mantas de invierno que son demasiado pesadas", dijo Halima.

La familia de Halima y otros 3.000 refugiados sirios que viven en este campo son algunas de los 35.000 personas que llegaron de Siria en agosto del año pasado. De los casi 3 millones de sirios que se han convertido en refugiados en los últimos tres años, más de 250.000 han buscado seguridad en la región iraquí semi-autónoma del kurdistán.

El colchón y la colcha nueva de Halima forman parte de una donación de 2,5 millones de dólares en material de cama por parte de la Fundación IKEA, el donante privado más importante de ACNUR, que previamente ya había donado otros productos a la Agencia para los refugiados sirios en Jordania y Líbano. Esta es la primera donación que hace la Fundación IKEA para la operación de ACNUR en Irak.

"Cuando los conflictos dan un vuelco total a las vidas de la gente, creemos que hay que apoyar a los niños y familias que han perdido todo donando los productos IKEA que les darán una sensación de seguridad y hogar," dice Jonathan Spampinato, el responsable de la planificación estratégica y comunicación de la Fundación IKEA.

Los refugiados en el campo Arbat recibirán 150.000 colchones, colchas y ropa de cama a lo largo del próximo año. ACNUR distribuirá además 80.000 colchones para los iraquíes que han tenido que huir de sus casas por los combates recientes entre los grupos armados y las fuerzas del gobierno. Ya se han distribuido unos 2.000 colchones a las familias desplazadas en Al Hamdaniya, en la gobernación de Nínive, al norte de Irak.

En el campo de Arbat, Abdu Rahman Khalil, de 36 años, fue uno de los primeros de la cola que recibió los dos colchones de verano, las colchas y las fundas de almohada de IKEA.

Él, su esposa Sita y sus seis hijos esperan dormir más cómodos ahora a pesar del calor abrasador del verano. "Necesitamos estos colchones y colchas" dijo él mientras guiaba a sus hijos para salir de la cola de distribución con un colchón enrollado en cada brazo. "Las mantas son finas y buenas para el verano y los colchones son de excelente calidad" añadió visiblemente satisfecho.