Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Una mujer siria da a luz a quintillizos pocas semanas después de huir del Iraq

Historias

Una mujer siria da a luz a quintillizos pocas semanas después de huir del Iraq

Tamam dio a luz por cesárea en un hospital en la ciudad siria de Qamishli. Ella tenía siete meses de embarazo, pero ella y los bebés gozan de buena salud.
20 Agosto 2014 Disponible también en:
Los cinco recién nacidos duermen en el hospital de Qamishli, al nordeste de Siria.

QAMISHLI, Siria, 20 de agosto de 2014 (ACNUR) – Una mujer siria de 27 años ha dado a luz a quintillizos en el norte de Siria pocas semanas después de huir a pie de su hogar en el vecino Iraq.

El pasado jueves, Tamam, perteneciente a la etnia yazidí, dio a luz mediante cesárea en un hospital de la ciudad de Qamishli. "El parto tuvo lugar en el séptimo mes del embarazo, pero, gracias a Dios, la madre y los niños se encuentran bien", dijo al ACNUR un médico de este hospital privado. Los cinco niños todavía no han sido inscritos en el registro.

La mujer, nacional de Siria, es una de las decenas de miles de personas que han huido de la violencia en el norte del Iraq desde junio, muchas de las cuales han buscado refugio en Siria. Entre ellas hay miles de yazadíes procedentes de la región iraquí de Sinjar.

Tamam se trasladó a la ciudad de Mosul el pasado año tras contraer matrimonio con un ciudadano iraquí y el pasado mes de junio ambos escaparon después de que las milicias armadas capturaran la ciudad, que es la segunda más grande del Iraq. "Tuvimos que caminar durante dos días antes de llegar a la frontera [siria]", dijo. Y añadió que ella y su esposo estaban con otras siete familias yazidíes y solo tenían una botella de agua para todos.

Tamam reside actualmente en la casa de sus padres, en las proximidades de Qamishli, y está preocupada pensando cómo va a cuidar de sus bebés recién nacidos y cómo se las va a arreglar para satisfacer sus necesidades. "No podremos comprar pañales y leche para cinco niños debido a nuestros problemas económicos", explicaba. El marido de Tamam no tiene trabajo y tampoco trabaja ninguno de sus hermanos. El ACNUR le ha proporcionado pañales, compresas y una ayuda en metálico.

El ACNUR está coordinando la respuesta de las Naciones Unidas en Siria a la crisis de los refugiados yazidíes. Desde el 8 de agosto, el ACNUR y otros organismos humanitarios de las Naciones Unidas han venido proporcionando suministros de supervivencia a todas las personas a las que han podido tener acceso.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.