Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Proyecto franco-alemán lleva cineastas y artistas a campamentos de refugiados

Historias

Proyecto franco-alemán lleva cineastas y artistas a campamentos de refugiados

En el marco del proyecto, el director francés Régis Wargnier siguió la vida cotidiana de los refugiados originarios de Bhután en el campamento de Beldangi, en el este de Nepal.
24 Septiembre 2014 Disponible también en:
Juegos de agua dentro del campamento de Beldangi (Nepal Oriental).

PARIS, Francia, 24 de septiembre de 2014 (ACNUR) – La vida en un campamento de Nepal Oriental fue todo un descubrimiento para el director de cine francés Régis Wargnier, quien se dice sorprendido por la apertura mental, la generosidad, la gentileza y la calidez de los refugiados.

"Los refugiados nos regalaron tantas emociones, alegrías, tristezas, he tratado de capturarlas todas", nos dice al recordar a las personas que conoció en Beldangi mientras cubría la vida cotidiana en el campamento, y en especial una familia originaria de Bhutan que se preparaba para reasentarse en Estados Unidos.

El resultado del trabajo de Wargnier es el documental "Let my people go", parte de un ambicioso proyecto multimedia con el que la cadena franco-alemana de televisión ARTE desea mostrar cómo se vive en cuatro campamentos situados en cuatro partes del mundo.

Para dar a conocer el dinamismo y la diversidad de la vida, el equipo de periodistas de ARTE Reportage seleccionó cuatro localidades en Nepal, Iraq, Líbano y Chad y dio a un director de cine, un fotógrafo, un escritor y un ilustrador la libertad de explorar el día a día de las comunidades de refugiados en cada una de ellas.

Los cuatro documentales se emitirán a través del programa ARTE Reportage en el sitio web de ARTE Info. Cada uno tiene una página dedicada con galerías de fotos, blogs y un juego interactivo gracias al que los internautas pueden convertirse en enviados especiales y subir sus propios reportajes multimedia. La realización del proyecto contó con el apoyo de ACNUR.

Entrevistado en distintos momentos de cada documental, el Alto Comisionado para los Refugiados António Guterres explica los retos que ACNUR enfrenta en cada campamento cuando tantas personas se ven forzadas a asentarse dentro de ellos.

En 1992 Roger Wargnier recibió el Oscar a la mejor película extranjera por Indochina, también filmada en Asia, con la que Catherine Deneuve obtuvo una nominación como mejor actriz.

William Spindler desde París, Francia.

Gracias a la Voluntaria en Línea Delia Tasso por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.