Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR distribuye ayuda vital para el invierno en el este de Ucrania

Historias

ACNUR distribuye ayuda vital para el invierno en el este de Ucrania

A convoy of nine trucks brought supplies including plastic sheeting, timber and blankets to civilians in Luhansk, a city in eastern Ukraine that is beyond government control. [for translation]
9 Noviembre 2015 Disponible también en:
Katia y su hija, Sofia, vuelven a casa en el este de Ucrania tras recibir ayuda de ACNUR, el 1 de marzo de 2015.

KIEV, Ucrania, 9 de noviembre de 2015 (ACNUR) – Por primera vez desde la suspensión de sus actividades, la agencia de la ONU para los refugiados ha entregado ayuda vital para el invierno. Esta ayuda, que incluye lonas de plástico, tablones de madera y miles de mantas, se distribuirá entre 12.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad en un área del este de Ucrania no controlada por el gobierno.

El convoy de ACNUR, compuesto por nueve camiones cargados con artículos de primera necesidad y materiales para la construcción, pasó por los puestos de control para llegar a Luhansk el sábado 7 de noviembre. Ha sido el primer convoy de la ONU en tres meses en llevar abastecimiento a la ciudad donde miles de personas se encuentran atrapadas por el conflicto que se desencadenó el año pasado.

Esta entrega incluye 10.000 mantas, 10.000 toallas, 5.000 baldes y un número similar de bidones y lonas de plástico, así como cemento y tablones de madera para reparar refugios. Todo ello se descargó en un almacén de la ciudad para ser distribuido en una actuación que ha empezado hoy.

"Esta es una pequeña gota en el océano de las necesidades que vemos en las áreas afectadas por el conflicto", dijo Jean-Noel Wetterwald, jefe de operaciones de ACNUR en Ucrania. "Pero, con el invierno acercándose, esperamos acelerar el envío de asistencia humanitaria a los civiles más vulnerables que viven en las áreas afectadas por el conflicto", añadió.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, más de dos millones de personas han sido desplazadas, tanto dentro del país como al extranjero. Otros dos millones necesitan asistencia en las zonas que no se encuentran bajo control gubernamental.

Con la llegada del invierno, se espera que las condiciones sean más duras para las personas que viven en los pueblos y ciudades cercanas a la línea del frente en el este de Ucrania, donde el conflicto reciente ha dañado las infraestructuras y viviendas.

Sin libertad de movimiento, muchas personas se enfrentan a la inseguridad y a dificultades para llegar a instalaciones médicas y educativas. En algunos lugares remotos el acceso a servicios y bienes básicos continua siendo limitado, especialmente para los adultos mayores y enfermos.

A medida que las temperaturas descienden en toda la región, es necesario facilitar rápidamente alojamiento de emergencia a las personas que viven en edificios carentes de ventanas, puertas, tejados y calefacción. Además, miles de personas desplazadas necesitan mantas, ropa de abrigo y zapatos de invierno, así como carbón y combustible para calefacción.

Este convoy es el primero de muchas entregas previstas que llevarán a Luhansk artículos de invierno y domésticos, así como materiales para construir refugios, de los cuales hay urgente necesidad. En las próximas semanas, ACNUR tiene previsto enviar casi 1.000 toneladas métricas de artículos humanitarios y ayuda de emergencia para la población afectada, mientras ya se están movilizando muchos más recursos para futuros envíos a los territorios en el este de Ucrania no controlados por el gobierno.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.