Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Guterres advierte de que sin un acuerdo de paz "es el fin de Siria tal como la conocemos"

Historias

Guterres advierte de que sin un acuerdo de paz "es el fin de Siria tal como la conocemos"

Si no se pone fin rápidamente a la guerra en Siria, el país podría dejar de existir, ha advertido António Guterres, jefe saliente del ACNUR.
22 Diciembre 2015 Disponible también en:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

NUEVA YORK, Estados Unidos, 21 de diciembre de 2015 (ACNUR) – Si no se pone fin rápidamente a la guerra en Siria, el país podría dejar de existir, ha advertido António Guterres, jefe saliente de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

"Si el conflicto no termina pronto, éste podría ser el fin de Siria tal como la conocemos, y lo mismo pasa con Irak", declaró Guterres en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el lunes (21 de diciembre).

António Guterres, quien el próximo 31 de diciembre dejará ACNUR tras 10 años al frente de la organización, reiteró su esperanza de que las conversaciones de paz sobre Siria en Vienaconstituyan un "paso decisivo para el restablecimiento de la paz como primera prioridad en la agenda internacional".

Si bien las complejidades históricas que originaron el conflicto en Oriente Medio son de sobra conocidas, Guterres indicó que no se debe permitir que la actual división sectaria alcance el nivel de las guerras religiosas que "arrasaron gran parte de Europa en los siglos XVI y XVII".

"Las lecciones de la historia demuestran que la paz no puede esperar. El mundo necesita que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos por la paz", declaró.

Los cinco años de conflicto en Siria han desplazado a casi 11 millones de personas, incluyendo a casi 4,4 millones de refugiados acogidos en países vecinos, entre ellos Jordania, Líbano y Turquía. En lo que va de año, la persecución, los conflictos y la pobreza han obligado a un millón de personas – una cifra sin precedentes- a huir a Europa en 2015, la mitad de ellos sirios.

Según un estudio reciente de ACNUR y el Banco Mundial , nueve de cada 10 sirios en el Líbano y Jordania viven por debajo del umbral de la pobreza nacional de cada uno de dichos países. António Guterres pidió una inversión masiva en los países de acogida para evitar que los refugiados se hundan aún más en la pobreza.

"Necesitamos un 'New Deal' (nueva colaboración) entre la comunidad internacional, en particular Europa, y los países vecinos de Siria. Está claro que sin educación para sus hijos, acceso al mercado laboral ni protección contra la pobreza, cada vez más sirios escogerán la única opción que les queda:continuar con su viaje para tratar de llegar a otros países", agregó.

Guterres subrayó que, a pesar de un reciente aumento en la financiación avivado por la afluencia de refugiados hacia Europa, el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP) sólo se ha financiado al 52 por ciento, lo cual tiene consecuencias nefastas para muchas familias.

"Necesitamos inversiones masivas para apoyar al Líbano, Jordania y Turquía y así evitar que los refugiados se hundan aún más en la pobreza y ayudar a los gobiernos a soportar el aumento de la presión sobre los sectores de salud, educación, agua, electricidad y otras infraestructuras públicas", apuntó.

El Alto Comisionado de ACNUR dijo que espera que la próxima Conferencia de Donantes para Siria en Londres, que está prevista que se celebre a principios de febrero de 2016, no sólo movilice apoyo para las enormes necesidades humanitarias en la región, sino también para que se adopten enfoques más a largo plazo que combinen la autosuficiencia de los refugiados con la solidaridad internacional efectiva y una responsabilidad compartida con los países y las comunidades de acogida.