Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Una exposición fotográfica ayuda a una niña siria con lesiones por quemaduras

Historias

Una exposición fotográfica ayuda a una niña siria con lesiones por quemaduras

Cuando un visitante de una exposición fotográfica en El Cairo vio una imagen de la refugiada Judy de nueve años, se puso en contacto con un cirujano plástico que trató a la niña de forma gratuita.
23 Febrero 2015 Disponible también en:
El cirujano plástico egipcio Amr Mabrouk examina a la pequeña Judy al-Khatib, feliz tras la operación. El cirujano proporcionó tratamiento médico gratuito a la pequeña de nueve años de edad, que sufría lesiones por quemaduras.

EL CAIRO, Egipto, 23 de febrero de 2015 (ACNUR) – Una fotografía en una exposición ha contribuido a cambiar la vida de Judy El Khatib. La niña, de nueve años y de origen sirio, perdió la movilidad de su brazo derecho tras sufrir graves quemaduras hace cuatro años.

La joven refugiada sufrió la lesión en Damasco poco después de que estallara la crisis en Siria en marzo de 2011. La niña se encontraba jugando en la cocina de su casa cuando se produjo una explosión que provocó que una olla con agua hirviendo se cayera del fogón y se le derramara sobre el brazo.

La familia buscó refugio en Egipto debido a que la situación en Siria había empeorado. Judy esperaba encontrar ayuda, por lo que su familia se dirigió al ACNUR, que dispone de un presupuesto limitado para ayudar a personas que necesitan atención médica.

No obstante, la agencia para los refugiados no pudo hacer mucho, ya que las lesiones y cicatrices del brazo de Judy se consideraron únicamente como una cuestión "estética" y los fondos se destinaban para casos de mayor urgencia. La pequeña temía acabar viviendo con discapacidad durante el resto de su vida.

Entonces, el destino intervino en diciembre del año pasado. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados organizó una exposición fotográfica en El Cairo sobre los refugiados en Egipto, que retrataba sus vidas cotidianas y los desafíos a los que se enfrentaban. En la exposición titulada "Voces de refugiados en Egipto: refugio, resiliencia y exilio", había una fotografía de Judy acompañada de un texto que relataba su conmovedora historia y su lucha por conseguir la atención médica que su familia no se podía permitir.

Una persona influyente que visitaba la galería se sintió conmovida por la historia e informó al ACNUR de sus deseos de ayudar a la pequeña. Esta persona contactó el doctor Amr Mabrouk, un cirujano plástico de reconocido prestigio de la Universidad Ain Shams de El Cairo, quien accedió a tratar a Judy de manera gratuita.

"Estábamos realmente felices, agradecidos, sorprendidos, esperanzados, nerviosos y preocupados", expresaba Ola, la madre de Judy. A mediados de diciembre, el doctor Mabrouk examinó a Judy y comunicó a sus padres que la pequeña necesitaba someterse a una operación lo antes posible.

Judy fue trasladada al hospital El Demerdash en la última semana de diciembre. Allí se sometió a una operación que le ayudaría a recobrar la movilidad de su brazo evitando, de este modo, los problemas de contracción de la piel que había sufrido desde el incidente. El hospital también prestó sus servicios de forma gratuita.

Fue a principios de enero cuando le quitaron los puntos de sutura. El doctor Mabrouk se mostraba contento con los resultados: "Judy puede mover el brazo sin problemas ahora; la operación ha sido todo un éxito". "Estamos muy contentos", añadía Ola.

Hany Fares, un funcionario del ACNUR del área de salud, agradeció la labor de todas personas que habían contribuido a que Judy recuperara la movilidad de su brazo. También indicó que Judy debería someterse a nuevas operaciones y que necesitaría tiempo para recuperarse del trauma. "Sufrir una quemadura es una experiencia traumática que repercute seriamente en el desarrollo del niño. Además, la cirugía reconstructiva favorece el proceso de recuperación", expresó Fares.

La exposición con la fotografía de Judy, realizada por Scott Nelson, se ha expuesto en galerías de El Cairo y Alejandría. En la actualidad existen cerca de 190.000 refugiados registrados en el ACNUR en Egipto, de los cuales 136.000 proceden de Siria. Estos viven principalmente en las zonas urbanas, que incluyen el área metropolitana de El Cairo, Alejandría y Damieta.

Nahla Samaha y Nawar Rifaah en El Cairo, Egipto

Gracias a la Voluntaria en Línea María Roldán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.