Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Combates en el sur de Filipinas desplazan a más de 120.000 personas

Historias

Combates en el sur de Filipinas desplazan a más de 120.000 personas

ACNUR teme por la seguridad de los civiles a medida que el conflicto se extiende en la isla de Mindanao. Ya ha afectado a 13 municipios en las últimas ocho semanas.
20 Marzo 2015 Disponible también en:
Desplazadas filipinas acampan bajo los árboles en terrenos públicos en la zona de Pagalungan, Mindanao, en la provincia de Maguindanao.

MANILA, Filipinas, 20 de marzo de 2015 (ACNUR) – Los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos armados en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, han obligado a más de 120.000 personas a abandonar sus hogares desde finales de enero, cuando estalló el conflicto.

La agencia de la ONU para los refugiados ha expresado su preocupación por la seguridad de los civiles desplazados ya que el conflicto se extiende a las aldeas locales. Se prevé que el número de desplazados aumente a medida que los enfrentamientos lleguen a las comunidades locales que albergan a los desplazados.

ACNUR y sus socios estiman que 13 municipios en Maguindanao y Cotabato del Norte se han visto afectados durante las ocho semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Combatientes Islámicos por la Libertad de Bangsamoro. Los desplazados internos se han refugiado en escuelas y edificios públicos. Además, hay un número desconocido de personas que se aloja con amigos o familiares.

Debido a la inestable situación de seguridad, el ACNUR no puede acceder a muchas de las zonas afectadas y se basa en la información proporcionada por las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y colaboradores.

En Mindanao, el ACNUR y otras agencias de la ONU están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para supervisar las condiciones de los desplazados dentro y fuera de los centros de evacuación. "Hemos proporcionado algunas mantas, bidones, colchonetas, mosquiteras y lonas de plástico, pero se necesita más ayuda urgentemente", dijo el portavoz Babar Baloch en Ginebra.

La agencia de la ONU para los refugiados está especialmente preocupada por la seguridad de los civiles, entre ellos mujeres y niños, que se encuentran en zonas de conflicto y que podrían estar expuestos a explotación y abusos, dada la falta de ingresos y la protección normalmente ejercida por la comunidad. El suministro limitado de alimentos, medicinas, agua y alojamiento de emergencia podría exacerbar los peligros.

El ACNUR hizo un llamamiento a todas las partes para garantizar la seguridad de los civiles mientras se lleve a cabo la operación de seguridad pública.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ruth Marjalizo Gonzalez por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.