ACNUR: necesarias más medidas en el Mediterráneo

The refugee agency also interviews survivors of weekend shipwreck and says above 800 people perished, the highest such death toll recorded. [for translation]

  © ACNUR

GINEBRA, 21 de abril de 2015 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados dio la bienvenida el martes a los planes europeos para afrontar los retos de la inmigración irregular en el Mediterráneo, pero dijo que es necesario hacer mucho más después de que cientos de refugiados y migrantes perdieran la vida en alta mar.

El Alto Comisionado Asistente para la Protección de ACNUR, Volker Türk, dijo en Ginebra que, concretamente, existe la necesidad de una operación robusta de búsqueda y rescate y de alternativas legales creíbles a estos viajes marítimos tan peligrosos.

La reunión conjunta de Ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea (UE) propuso el lunes un plan sobre emigración compuesto por 10 puntos, tras una semana de naufragios en el Mediterráneo, incluido el más mortífero del que se tiene noticia hasta ahora.

Türk dio la bienvenida a las medidas de corresponsabilidad en la UE contenidas en el plan, como la tramitación de las solicitudes de asilo, la reubicación y el reasentamiento, que facilitan un buen punto de partida para esta respuesta.

Asimismo, explicó que ACNUR también urge a que estas medidas se amplíen para fortalecer los componentes de protección y asilo del plan, incluyendo el despliegue de una operación robusta de búsqueda y rescate que ponga el énfasis en salvar miles de vidas; la adopción de un compromiso firme para recibir un número significativo de refugiados para su reasentamiento en la UE; la prestación de alternativas legales, como un sistema de reunificación familiar mejorado, sistemas de patrocinio privados, y visas de estudio y de trabajo, para que las personas en necesidad de protección internacional no se vean abocadas a recurrir a estos viajes tan peligrosos; la prestación de apoyo a los países que reciben la mayor parte de las llegadas (Italia y Grecia) y un mayor reparto de responsabilidad entre todos los países de la UE para superar la situación actual, donde unos pocos países están recibiendo la mayoría de las solicitudes de asilo, en particular, Alemania y Suecia.

Mientras tanto, según relataron los supervivientes de la tragedia del pasado fin de semana, el barco en el que viajaban partió de Trípoli, en Libia, el sábado por la mañana con unas 850 personas a bordo, entre ellas 350 eritreos y también ciudadanos de Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.

"Solo hay constancia de 28 supervivientes del naufragio: un joven de Bangladesh que fue trasladado en helicóptero a un hospital de Catania, en Sicilia, el domingo y 27 personas que fueron desembarcados por el servicio de guardacostas italiano en Catania anoche [lunes]", explicó a los periodistas el portavoz de ACNUR Adrian Edwards en Ginebra.

"Dada la información disponible y los diferentes relatos de que disponemos, ACNUR cree ahora que el número de fallecidos en este caso concreto supera los 800, convirtiéndose así en el incidente más mortífero en el Mediterráneo del que se tiene noticia", añadió Edwards.

El personal de ACNUR en Catania relata el trauma sufrido por los supervivientes a los que han entrevistado. "El miedo en los ojos de un hombre, cabizbajo y con las manos hundidas en los bolsillos, es muy visible", escribe Kate Bond, funcionaria de información pública de ACNUR. "Un superviviente explicó a personal de ACNUR que había niños a bordo. Hasta el momento, no se ha encontrado a ninguno, aunque las operaciones de búsqueda y rescate continúan en el lugar del naufragio", añade.

Los refugiados y migrantes fueron trasladados en autobús a un centro de acogida cercano, donde recibieron atención médica. Mientras el autobús desaparecía en la oscuridad de la noche, sus ocupantes miraban fijamente por las ventanas, aturdidos, con expresión ausente.

"Los migrantes parecían exhaustos, frágiles, sorprendidos al ver a tanta gente esperándolos. Necesitarán apoyo psicológico", afirma en Catania Carlotta Sami, portavoz de ACNUR.

Más información disponible en: ACNUR solicita una respuesta de protección a nivel europeo ante las tragedias en el Mediterráneo

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.