Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a los gobiernos a continuar con las operaciones de salvamento en alta mar

Comunicados de prensa

ACNUR insta a los gobiernos a continuar con las operaciones de salvamento en alta mar

The UNHCR call to step up search-and-rescue efforts and keep borders open, came amid reports that thousands of people are stranded on smugglers' boats. [for translation]
12 Mayo 2015 Disponible también en:
Barcos de pesca adentrándose en la bahía de Bengala. ACNUR teme que haya miles de personas varadas en embarcaciones de traficantes esperando ser rescatadas.

GINEBRA, 12 de mayo de 2015 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados hizo el martes un llamamiento a los gobiernos de Sudeste asiático para que redoblaran sus esfuerzos de búsqueda y salvamento y para que mantuvieran abiertas sus fronteras, mientras seguían llegando noticias de que miles de personas se encontraban varadas en embarcaciones de traficantes entre el mar de Andamán y el estrecho de Malaca.

"Nuestro socio el Proyecto Arakan, una ONG con base en Tailandia, calcula que varios miles de personas – la mayoría, se cree, de etnia rohingya y nacionales de Bangladesh – se podrían encontrar a la deriva al haber sido abandonados por los traficantes que han huido para no ser arrestados a raíz de la reciente campaña represivas que se está llevando a cabo en Tailandia y Malasia", anunció el portavoz Adrian Edwards en Ginebra.

"ACNUR celebra el rescate de cientos de personas de las costas de Indonesia y de Malasia en los últimos días. Hemos sido alertados a través de varias fuentes de que podría haber más embarcaciones semejantes en la región, que están aún por localizar y socorrer. ACNUR insta a los gobiernos a continuar con las operaciones de salvamento para localizar y desembarcar de forma segura a los pasajeros, muchos de los cuales se cree que podrían encontrarse muy debilitados después de varios días, tal vez semanas, de escasez de agua y comida", añadió.

Los trabajadores de ACNUR han estado sobre el terreno para conversar con los supervivientes, como medida de apoyo a los esfuerzos que está realizando el Gobierno. Los equipos de ACNUR están distribuyendo material de socorro y ofreciendo asesoramiento en Tailandia, donde más de 230 víctimas de los traficantes se han entregado a la policía en los últimos días después de que escaparan o fueran abandonados en los campamentos de estos últimos.

En Indonesia, ACNUR ha enviado a un equipo a Lhoksukon en el norte de Aceh para ayudar al Gobierno para entrevistar a los grupos rescatados por la marina indonesia durante el fin de semana y brindarles su protección.

En Malasia, las autoridades locales afirman que 1.093 personas – incluidos muchos que podrían pertenecer a la etnia rohingya – llegaron en barco a Langkawi el sábado. Un funcionario de ACNUR se encuentra actualmente en Langkawi para reunirse con las autoridades y con otros contactos de la región. "Somos conscientes del reto que supone gestionar semejante situación de emergencia humanitaria, y hemos ofrecido nuestra ayuda al Gobierno", afirmó Edwards.

Si bien entre los afectados se encuentran tanto solicitantes de asilo como migrantes, la principal prioridad es la asistencia humanitaria, seguida de la identificación de aquellos que necesitan protección internacional.

ACNUR exhorta a suspender la detención indefinida de los que han sido rescatados, a los que se debe facilitar el acceso a derechos y servicios básicos incluyendo unificación familiar, alojamiento, atención médica, y cuando sea posible, derecho al trabajo, mientras se buscan soluciones a largo plazo. La agencia está dispuesta a colaborar para abordar las causas fundamentales que originan estos movimientos migratorios, incluida la resolución de la cuestión pendiente de la ciudadanía de los rohingyas.

Gracias a la Voluntaria en Línea Conchi Arribas por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.