Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Afganistán: Alto Comisionado "extremadamente entusiasmado" luego de reunión con Gobierno

Comunicados de prensa

Afganistán: Alto Comisionado "extremadamente entusiasmado" luego de reunión con Gobierno

Afghanistan is working with UNHCR to simultaneously re-integrate returnees, care for internally displaced and host refugees from Pakistan. [for translation]
15 Mayo 2015 Disponible también en:
Más de 24.000 refugiados afganos regresaron a su país voluntariamente este año. Desde 2002, se han repatriado unos 5,8 millones de afganos desde Pakistán e Irán.

KABUL, Afganistán, 15 de Mayo de 2015 (ACNUR) – António Guterres, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, elogió al nuevo Gobierno afgano por su compromiso para resolver los problemas de desplazamiento interno y para reintegrar a los refugiados que regresan al país, calificándolo como algo crucial para toda la región.

Guterres, en su quinto viaje a ese país, se reunió entre los días 12 y 13 de mayo con los socios gubernamentales de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, la comunidad internacional, las Naciones Unidas y con miembros de su equipo para debatir la situación de repatriados y desplazados internos afganos, como así también la situación de refugiados pakistaníes que son asilados en Afganistán.

El ACNUR en Afganistán está registrando un número creciente de repatriados, junto a un aumento de personas internamente desplazadas por las emergencias continuas, y la primera crisis de refugiados ocurrida hasta ahora en el sudeste de Afganistán. Estos desafíos se acentuaron debido a un ataque en un hotel de Kabul, mientras Guterres se encontraba en la capital, que dejó un saldo de muertos de al menos 5 afganos y 9 extranjeros.

A pesar de los problemas, el Alto Comisionado mencionó las oportunidades en este decisivo primer año del nuevo Gobierno. El Ministerio de Refugiados y Repatriación de Afganistán, con apoyo del ACNUR, está preparando una estrategia para la repatriación y reintegración voluntaria de refugiados de este país. Afganistán, junto con Pakistán y el ACNUR, planifica paquetes de asistencia mejorados.

Además, el Gobierno afgano está elaborando una lista de proyectos para apoyar la reintegración de los repatriados. Por primera vez, este país se ha convertido en un país de asilo y está considerando la creación de una ley de refugiados.

"Esta ha sido mi visita más positiva y estoy extremadamente entusiasmado por el compromiso del Gobierno de Afganistán", dijo Guterres. El presidente Ashraf Gani le dijo al Alto Comisionado que quería terminar con el problema de los desplazados internos y el primer ministro Abdullah Abdullah prometió un apoyo total al trabajo del ACNUR.

"Me siento entusiasmado y optimista en esta visita ya que hay un presidente, un primer ministro y un Gobierno comprometidos a encargarse de los problemas de la reintegración y el desplazamiento . . . esto es importante no solo para el pueblo sino también para los países limítrofes", agregó Guterres.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Hekmat Khalil Karzai, dijo lo siguiente luego de la reunión con Guterres: "El nuevo Gobierno se ha comprometido a solucionar los problemas; si no puede solucionarlos, sentará el precedente para abordarlos".

Guterres se reunió con el ministro de Refugiados y Repatriación (MoRR, por sus siglas en inglés), Sayed Hussain Alimi Balkhi, y con el ministro de Rehabilitación y Desarrollo Agropecuario (MoRRD, por sus siglas en inglés), Nasir Ahmad Durrani. Debatieron la importancia de incrementar el acceso a la tierra, alojamiento y medios de vida, además de responder a los desafíos de la urbanización.

"Hemos hablado con los miembros del MoRR y MoRRD para utilizar su capacidad y sinergia para convertir las iniciativas y estrategias políticas en acción, generando así buena voluntad para la ayuda a las comunidades afganas de Pakistán e Irán", dijo el Alto Comisionado.

El Alto Comisionado dijo que la creación de un ambiente propicio para los retornos (con oportunidades laborales, servicios básicos y la oportunidad de ser autosuficientes) ayudará al ACNUR a preservar los espacios de asilo para los afganos que aún viven en el exterior. El ACNUR está trabajando para garantizar que las necesidades de los repatriados, refugiados y desplazados internos se incluyan en programas regionales y nacionales.

Maya Ameratunga, representante del ACNUR en Afganistán, dijo lo siguiente: "La semana próxima, el ACNUR junto con las Repúblicas Islámicas de Afganistán, Irán y Pakistán celebrará una reunión cuadripartita para debatir la Estrategia de Soluciones para Refugiados, un esfuerzo conjunto de movilización de recursos para el nuevo paquete de retorno y reintegración, y asegurar que los retornos sean voluntarios y realizados en condiciones dignas y seguras, además de ser graduales, para poder ser sostenibles".

El Alto Comisionado resaltó el compromiso continuo del ACNUR con el pueblo de Afganistán, y mencionó que la organización comenzó a trabajar con los refugiados afganos a fines de la década del 70. También anunció que se presentará la situación de los refugiados afganos en la reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR en su Segmento de Alto Nivel para despertar conciencia sobre el asunto.

Este año, más de 24.000 refugiados afganos regresaron a su país voluntariamente con la asistencia del ACNUR. Desde marzo de 2002, cuando se inició la operación de repatriación voluntaria, se han repatriado unos 5,8 millones de afganos desde Pakistán, Irán y otros países de asilo, en lo que es la operación de repatriación más grande del mundo.

ACNUR, como copresidente del Grupo de Tareas para los Desplazados Internos (IDP Task Force, en inglés), también coordina la asistencia de unas 850.000 personas desplazadas forzadamente en el país y apoya a Afganistán en brindar asilo a unos 200.000 refugiados.

Por Marguerite Nowak desde Kabul.

Gracias al Voluntario en Línea Ignacio Mogni por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.