Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Miles huyen de Palmira, ACNUR acelera la entrega de ayuda

Comunicados de prensa

Miles huyen de Palmira, ACNUR acelera la entrega de ayuda

The town of Palmyra was overrun this week by anti-government militants along with its World Heritage-listed archaeological sites. Some 11,000 people fled westwards. [for translation]
22 Mayo 2015 Disponible también en:
El castillo de Fakhreddin en el histórico sitio arqueológico de Palmira, que fue invadido a inicios de la semana por grupos armados.

DAMASCO, Siria, 22 de mayo de 2015 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y sus socios están preparando ayuda para cerca de 11.000 personas que huyeron de la antigua ciudad de Palmira y de las aldeas ubicadas en zonas aledañas cuando fueron invadidas esta semana por fuerzas insurgentes.

Situada en el centro de Siria, Palmira estaba sirviendo de refugio a miles de personas forzadas a desplazarse desde otras partes de Siria en los últimos tres años. Se anunció que el miércoles las fuerzas armadas sirias perdieron el control de la ciudad y de los históricos sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad, ubicados en las cercanías.

Unas 8.000 personas han encontrado protección en la aldea de Al-Qarayateen y otras 3.000 personas huyeron a la cercana aldea de Furglus. Las personas desplazadas se están quedando con parientes o en las escuelas de las aldeas, ubicadas uno 75 kilómetros al oeste de Palmira.

La Sociedad Al-Birr, un socio implementador local, ha comenzado a distribuir ayuda de ACNUR y a preparar los centros de recepción. "Las personas están llegando exhaustas, asustadas y en cantidades cada vez mayores", señaló Bhajat Al Arandas, un funcionario de la Sociedad Al-Birr. "Ellos huyeron de sus casas en Palmira y las aldeas vecinas casi sin nada e informan que no hay agua, electricidad o red de telefonía móvil funcionando [en Palmira]".

ACNUR está enviando más artículos de ayuda a Al-Qarayateen y Furglus para satisfacer las crecientes necesidades, sin embargo ACNUR cree que los recién llegados pueden desplazarse más hacia el oeste dirigiéndose hacia la ciudad de Homs.

Los equipos del ACNUR en Homs comenzaron a notar un aumento en el número de personas desplazadas algunas semanas atrás, cuando comenzaron los enfrentamientos en las cercanías de Al-Sukhneh, cerca de 70 kilómetros al noreste de Palmira. La semana pasada la Media Luna Roja Siria preparó como albergues dos edificios públicos en Palmira para albergar a cerca de 1.000 personas que habían huido de Al-Sukhneh. Estas personas ya han abandonado Palmira y se han trasladado a Al-Qarayateen.

ACNUR está trabajando con otras agencias de Naciones Unidas y ONG socias para preparar un plan de respuesta a los nuevos desplazamientos, que se espera aumentarán en los días siguientes.

Por Firas Al-Khateeb en Damasco, Siria.