Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Caracterización de población desplaza en Soacha, paso clave hacia la reparación

Historias

Caracterización de población desplaza en Soacha, paso clave hacia la reparación

Se lleva a cabo en Soacha, Colombia, un ejercicio de caracterización de la población desplazada, un primer paso para su inclusión en el Plan de Retornos y Reubicaciones.
17 Junio 2015
Altos de la Florida, Soacha.

BOGOTÁ, Colombia, 17 de junio de 2015 (ACNUR) – En el marco del Programa Construyendo Soluciones Sostenibles (TSI por sus siglas en inglés) que desde mediados de 2012 impulsa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Altos de la Florida, Soacha, y bajo el liderazgo de la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Cundinamarca y la Unidad de Atención y Reparación Integral para la Víctimas (UARIV), se llevará a cabo del 17 al 19 de junio la caracterización de la población desplazada, lo que constituirá el primer paso para la inclusión de esta comunidad en el Plan de Retornos y Reubicaciones del municipio de Soacha. Con la vinculación a este Plan se podría dar inicio al proceso de reparación integral y restitución de derechos por ser víctimas del delito de desplazamiento forzado.

La comunidad de Altos de la Florida, localizada al suroccidente del municipio, cuenta con 2.439 personas (992 hogares). Se estima que cerca del 40% de esta población se encuentra en situación de desplazamiento forzado, aunque en el Registro Único de Víctimas solo el 17% de la población aparece oficialmente registrada.

Altos de la Florida es una comunidad que carece de servicios básicos como agua, alcantarillado, saneamiento básico, vivienda digna y servicios de salud. Sus derechos económicos, sociales y culturales no están adecuadamente satisfechos. En este contexto, la iniciativa TSI ha significado grandes avances en mejoramiento de calidad de vida de la población, en temas como acceso a la educación, agua y saneamiento, gracias a la gestión conjunta entre comunidad y autoridades.

El proceso de caracterización que se llevará a cabo esta semana consiste en la identificación y documentación de las necesidades individuales y comunitarias de la población desplazada de Altos de la Florida.

Este proceso ha sido posible gracias a la articulación y acción coordinada lograda con la comunidad en el nivel institucional – Alcaldía de Soacha, Gobernación de Cundinamarca y UARIV – con la asesoría y acompañamiento del ACNUR y PNUD en el marco del TSI, y con el apoyo de la comunidad internacional: Canadá, Suecia, Corea del Sur, Estados Unidos y España, y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.