Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

UNIQLO dona 10 millones de prendas de ropa para los refugiados

Comunicados de prensa

UNIQLO dona 10 millones de prendas de ropa para los refugiados

Refugees at a distribution in Kampala spoke of their joy at receiving second-hand t-shorts, jumpers, trousers, coats and other clothes donated by UNIQLO customers. [for translation]
4 Junio 2015 Disponible también en:
Los refugiados congoleses comparan prendas de ropa donadas por UNIQLO, quien ha distribuido hasta ahora más de 10 millones de artículos de ropa a través de ACNUR.

KAMPALA, Uganda, 4 de junio de 2015 (ACNUR) – La colaboración de la agencia de la ONU para los refugiados con UNIQLO marcó recientemente un gran hito con una distribución de ropa en Uganda, donde se empezó el reparto de los 10 millones de prendas donadas por el gigante minorista japonés para los refugiados en el mundo.

Al acontecimiento del mes pasado en Kampala le seguirán nuevas distribuciones en las semanas venideras, lo que beneficiará a más de 400.000 refugiados de toda Uganda. En la capital, la larga cola no desalentó a los refugiados, que expresaron su alegría al recibir camisetas, jerséis, pantalones, abrigos y otras prendas usadas donadas por los clientes de los almacenes UNIQLO de varios países.

"Creo que mis hijos se van a quedar extasiados", decía Jonathan, un refugiado y pastor de la República Democrática del Congo. "Estas ropas los van a mantener abrigados y protegidos por las noches".

Jonathan sigue trabajando como pastor en Kampala, mientras su esposa trabaja como costurera. Entre los dos ganan lo justo para pagar la renta y alimentar a su familia de ocho miembros, apenas queda para algo más. La donación de UNIQLO representará un cambio muy significativo en las vidas de muchos refugiados que luchan para subsistir.

"Tengo seis hijos y todos necesitan ropa. No es fácil conseguirla para todos ellos", puntualiza Jonathan. Muchos de los refugiados presentes en el reparto de ropa eran padres y todos coincidían en la importancia del hecho de que sus hijos pudieran llevar ropa adecuada.

"Cuando ven otros niños llevar prendas que no tienen agujeros o no están desgarradas, se sienten mal consigo mismos, se sienten fuera de lugar". "Llevar la misma ropa cada día supone la acumulación de polvo y bacterias y los niños se enferman", añadió, resaltando la relación que existe entre la vestimenta y la salud.

"No poseer ropa tiene un impacto real en los niños y en toda la familia", dice Sofía, una refugiada de Somalia. "Afecta a su forma de pensar, empiezan a considerar el realizar actividades de riesgo con el fin de conseguir ropa bonita".

UNIQLO ha trabajado conjuntamente con ACNUR durante casi una década, donando ropa a los refugiados a través de la innovadora All-Product Recycling Initiative (Iniciativa para el reciclado de todos los productos). A los clientes se les anima a entregar prendas de segunda mano que estén en buenas condiciones y estas son donadas a los refugiados.

La empresa ha donado, desde el 2006, más de 10 millones de prendas de ropa a hombres, mujeres y niños desplazados forzadamente en más de 37 países, y ha contribuido con millones de dólares sa la financiación de las operaciones del ACNUR.

Por Charles Yaxley en Kampala, Uganda.

Gracias a la Voluntaria en Línea Marisa Ruz por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.