Kuwait dona US$121 millones para contribuir a financiar la respuesta de ACNUR ante la crisis siria

For the third year running, Kuwait has donated generously to the UN refugee agency's operations aimed at easing the suffering of Syria's forcibly displaced. [for translation]

António Guterres, the UN High Commissioner for Refugees, holds the cheque he has just received from Abdullah Al-Matouq, advisor to the Emir of Kuwait. The money will be used to support of UNHCR's humanitarian response to the Syria crisis. [for translation]  © ACNUR/J.-M.Ferré

Ginebra, 12 de junio de 2015 (ACNUR) – Kuwait ha donado 121 millones de dólares estadounidenses a la agencia de la ONU para los refugiados para ayudar en sus esfuerzos para gestionar la difícil situación humanitaria causada por la larga crisis en Siria.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, dio las gracias y elogió sinceramente al soberano, al Gobierno y al pueblo de Kuwait cuando recibió el cheque de manos del enviado especial de Kuwait para asuntos humanitarios ante la ONU, Abdullah al Matouq, en el Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra, el pasado jueves.

"Es muy apropiado, ahora que se acerca el mes sagrado del Ramadán, este gesto que ilustra el espíritu humanitario y solidario de la verdadera tradición del Islam", le dijo Guterres a Al-Matouq, que también es asesor del emir de Kuwait, el jeque Sabah Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah.

El Alto Comisionado dijo que esta aportación aliviará el sufrimiento del pueblo sirio y ayudará a cubrir las necesidades de los 3,9 millones de sirios refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto. El dinero se empleará en muchos sectores.

Guterres dijo que el gesto de Kuwait es un ejemplo para otros, particularmente para aquellos que buscan "distorsionar" los valores reales del Islam. Kuwait se comprometió a donar los fondos entregados al ACNUR y a otras organizaciones el jueves en una conferencia internacional de donantes celebrada en Kuwait City el pasado 31 de marzo.

En la ceremonia de entrega en Ginebra, Al Matouq dijo que la donación de Kuwait pretendía "acabar con el dolor y las lágrimas derramadas hasta ahora, llevar la esperanza a cada niño, dibujar una sonrisa en el rostro de cada huérfano y responder a la llamada de socorro de los ancianos, viudas y mujeres que han perdido a sus hijos y a sus seres queridos".

El conflicto sirio ha entrado en su quinto año con millones de refugiados enfrentando un futuro sombrío. La mayoría de ellos ven pocas posibilidades de volver a su hogar en un futuro cercano o de rehacer su vida en el exilio.

En la ceremonia, Al Matouq también entregó cheques a diversas organizaciones socias de ACNUR y a otras agencias afines de la ONU, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y la Organización Internacional para las Migraciones.

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texo.