Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Talentoso refugiado somalí sueña con una nueva vida en los Estados Unidos

Historias

Talentoso refugiado somalí sueña con una nueva vida en los Estados Unidos

Para Abdirahim es el recuerdo del brutal asesinato de su padre el que mantiene vivos sus sueños de una vida mejor en los Estados Unidos.
27 Julio 2015 Disponible también en:
Abdirahim con su padrastro Muhamed después de recibir su Certificado de Aprovechamiento en el concurso de arte "Mi Somalia".

ADDIS ABEBA, Etiopía, 27 de julio de 2015 (ACNUR) – Se dice que si sufres por tu arte, nunca morirás. Para Abdirahim Abdulkadir Osman, un refugiado somalí de 16 años de edad y talentoso artista, es el recuerdo del brutal asesinato de su padre el que mantiene vivos sus sueños de una vida mejor en los Estados Unidos.

Era junio de 2009, cuando hombres armados de Al Shabaab irrumpieron en la casa de su padre, un profesor y cofundador de la Escuela de Arte Picasso en Mogadiscio. Le dispararon, junto a tres hijos pequeños, y golpearon violentamente a su madre, Lul, dejándola en coma durante semanas.

Abdirahim tenía sólo 11 años de edad en ese momento, y estaba en la escuela con su hermano mayor Abdulahi. Como resultado, los dos se salvaron, junto con otros tres hermanos que también escaparon del fuego de los pistoleros.

"Todo el mundo tiene algo en su vida y esa escuela era su vida", dijo Abdirahim acerca de su padre, mientras sorbía un café macchiato en el comedor de la oficina de ACNUR en Addis Abeba, Etiopía. "Cuando era pequeño, me llevaba en su espalda mientras daba clase".

Tras el ataque, con su madre yaciendo inconsciente en una cama de hospital, los vecinos rápidamente se organizaron para que los dos hijos mayores huyeran de Mogadiscio con ellos en el siguiente vuelo disponible a Hargeisa, en el norte de Somalia. Desde allí cruzaron la frontera hacia Etiopía y encontraron seguridad en el campo de refugiados de Aw-barre, donde estaba viviendo su abuela.

Cuando la madre de Abdirahim salió del coma y se encontró suficientemente bien como para viajar, se fue con el resto de sus hijos a Aw-barre. Fue una emotiva reunión con sus hijos mayores. Más tarde, se casó con el tío de Abdirahim, después de que se uniera a ella y a sus hijos en Aw-barre en 2011. "Estábamos contentos de tener un papá y ser una familia al completo de nuevo", dijo Abdirahim.

La vida en Aw-barre era dura. Él y sus hermanos y hermanas se ganaban algo de dinero y lograban integrar sus raciones pintando letreros y carteles para ACNUR y otros socios durante los eventos, incluyendo el Día Mundial del Refugiado. Pero, después de que se corriera la voz sobre su talento, la familia fue finalmente asistida para abandonar Aw-barre y trasladarse a Addis, donde pudieron utilizar sus habilidades artísticas para ganarse la vida. También fueron apoyados por el programa de refugiados en zonas urbanas de ACNUR.

El año pasado, Abdirahim ganó el primer premio en el concurso de arte del Día Mundial del Refugiado de ACNUR Somalia por una pintura sobre el tema "Mi Somalia", que representa el apoyo de ACNUR a los refugiados y desplazados internos.

Hoy en día, a pesar de todo por lo que ha pasado, el joven artista es capaz una vez más de soñar a lo grande ya que él y su familia han alcanzado la fase final de lo que esperamos sea un proceso exitoso de reasentamiento en los Estados Unidos. "Quiero esperanza", dice. "Devolver esperanza. Quiero vivir una vida artística".

Espera mejorar su inglés y usar sus talentos artísticos en la escuela secundaria. Pero en realidad todo con lo que sueña es con una vida mejor lejos de Mogadiscio, Aw-barre, y Addis – la cual dice es "buena y llena de paz, pero sigue siendo difícil". Incluso espera trabajar para ACNUR en el futuro.

"Esperamos que ahora todos podamos tener una buena educación y un buen futuro", concluyó Abdirahim, terminando su café. "La vida que nuestro padre soñó para nosotros y que le costó la vida".

Picasso estaría orgulloso.

Por Andy Needham en Addis Abeba, Etiopía

Gracias al Voluntario en Línea Carlos Alberto Serrano Redondo por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.