Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se insta a la República Centroafricana a permitir que los refugiados participen en las elecciones

Historias

Se insta a la República Centroafricana a permitir que los refugiados participen en las elecciones

El ACNUR expresó su preocupación por la decisión del parlamento interino de la República Centroafricana de excluir de las próximas elecciones a los refugiados.
14 Julio 2015 Disponible también en:
Refugiada centroafricana con su familia dentro de una carpa en el asentamiento de Lolo, este de Camerún.

GINEBRA, 14 de julio 2015 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados expresó su preocupación por la decisión del parlamento interino de la República Centroafricana de excluir de las elecciones, que tendrán lugar en octubre, a los refugiados que huyeron a países vecinos y otros lugares debido a los enfrentamientos armados que azotan al país.

ACNUR y sus socios declararon que dicha decisión no se encontraba de conformidad con las Resoluciones 2149 (2014) y 2217 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que conciben a las elecciones inclusivas como un medio para ayudar a conseguir la paz.

"Para lograr este objetivo, es importante que los refugiados y desplazados internos puedan votar", afirmó el vocero de ACNUR Leo Dobbs en una rueda de prensa en Ginebra.

Detalló que, actualmente, hay un total de 460.000 refugiados centroafricanos -que representan aproximadamente un 10% de toda la población- principalmente en Camerún, Chad, República Democrática del Congo y República del Congo.

"Alrededor de 190.000 refugiados tendrían derecho al voto, una gran cantidad de los cuales son musulmanes", agregó Dobbs. "Los que quieran votar deberán antes volver a la República Centroafricana, donde el constante clima de tensión y violencia impide que muchos de los refugiados retornen".

También manifestó que al ACNUR le preocupa que la decisión del parlamento interino, anunciada el 30 de junio, pudiese excluir a una cantidad considerable del electorado de un proceso político que debería tener elecciones democráticas e inclusivas con el objetivo de restaurar la paz entre las distintas comunidades.

"Si lo refugiados no pueden votar, se podría poner en riesgo una reconciliación nacional sustancial y se generarían más condiciones para que continúe el conflicto . . . Instamos a que los refugiados participen en las elecciones, para que ayuden a decidir el futuro de su país", declaró Dobbs. "Unas elecciones inclusivas, transparentes y libres pueden contribuir a construir la paz, la seguridad y la reconciliación nacional y, en última instancia, mejorar las condiciones para que todos los refugiados puedan regresar de una forma digna y segura al país".

ACNUR y sus socios, incluidos el Coordinador Humanitario Aurelien Agbenonci y la misión de estabilización de las Naciones Unidas, informaron que permanecerán en contacto con las autoridades transnacionales para solucionar este asunto.

Gracias al Voluntario en Línea Mauro Javier Tallarico por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.