Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Jordania: El campamento de refugiados de Za'atari cumple tres años

Historias

Jordania: El campamento de refugiados de Za'atari cumple tres años

On third anniversary of Middle East's largest refugee camp, UNHCR reveals 86 per cent of urban refugees in Jordan live below poverty line. [for translation]
28 Julio 2015 Disponible también en:
Imagen del campo de refugiados de Za'atari en Jordania, que alberga a más de 80.000 refugiados sirios. Este miércoles hace tres años que fue creado.

GINEBRA, 28 de julio de 2015 (ACNUR) – Mientras que el campamento jordano de Za'atari (el campamento de refugiados más grande de Oriente Medio) se preparaba para cumplir su tercer año, la Agencia de la ONU para los Refugiados puso de manifiesto el martes 28 de julio que se registra un incremento en el número de refugiados que buscan refugio en campamentos a lo largo del resto del país.

Según reveló ACNUR, las condiciones de vida del más de medio millón de refugiados que viven en zonas urbanas en Jordania son cada vez más difíciles y como consecuencia ha aumentado la población de los campamentos. La última encuesta confirma que el 86% de los refugiados en zonas urbanas vive por debajo del umbral de la pobreza jordano: 68 dinares jordanos per cápita mensual (aproximadamente, 95 dólares americanos).

Ariane Rummery, portavoz de ACNUR, declaró en una conferencia de prensa en Ginebra: "Con Za'atari al límite de su capacidad, el número de refugiados procedentes de zonas urbanas que busca cobijo en Azraq, el segundo campamento más grande de Jordania, se ha incrementado cuatro veces en los primeros seis meses del año".

En la primera mitad de 2015, 3.658 personas volvieron a Azraq desde zonas urbanas frente a las 738 que regresaron en la segunda mitad de 2014. Esta tendencia se debe a la creciente vulnerabilidad de los refugiados que viven en zonas urbanas en Jordania, que no pueden conseguir medios de vida legales y seguros, y cuyos ahorros se están agotando tras años en el exilio. En particular, los que viven en Amán están intentando sobrevivir en una de las ciudades más caras de Oriente Medio.

Muchos de ellos ya se han visto cortar el valor de sus vales de alimentación del PMA en los últimos meses y ahora se enfrentan a la posibilidad de perderlos por completo a partir del mes que viene.

El campamento de Za'atari es el más grande de Oriente Medio con alrededor de 81.000 residentes sirios. Lo que empezó como un asentamiento temporal fue establecido el 29 de julio de 2012 entre grandes cantidades de refugiados procedentes de Siria.

El campamento de refugiados fue instalado en nueve días y ha crecido enormemente en diversas etapas desde entonces. Al principio había problemas de electricidad para la iluminación y para cargar los móviles de los refugiados, que eran el único medio por el que podían mantenerse en contacto con las familias en Siria y en otros lugares. Las filas de tiendas de campaña que dieron cobijo a los primeros refugiados que llegaron a Za'atari han sido sustituidas por refugios prefabricados.

Más de la mitad de la población está constituida por niños, lo cual presenta retos no solo sobre cómo proporcionar escolarización y restituir la educación abruptamente interrumpida en Siria, sino también sobre cómo invertir para el futuro. Uno de cada tres niños no está yendo a la escuela.

También hay unos 9.500 jóvenes de entre 19 y 24 años en el campamento, que necesitan formación profesional y que, al igual que los mayores, también necesitan oportunidades de empleo. Alrededor de un 5,2% de estas personas iba a la universidad en Siria pero tuvo que dejar sus estudios debido al conflicto, mientras que solo el 1,6% consiguió graduarse.

Rummery declaró: "Hay que encontrar más oportunidades para esta generación y para los millones de refugiados en la región en situaciones precarias parecidas. Ellos son el futuro de Siria". En total, más de 4.015.000 de refugiados están registrados en los países vecinos de Siria, 629.000 de los cuales en Jordania.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ana Ledesma Claros por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.