Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Bebé nacido como desplazado encuentra un refugio seguro gracias al ACNUR

Historias

Bebé nacido como desplazado encuentra un refugio seguro gracias al ACNUR

After fleeing their home, one Syrian family have finally found shelter after welcoming a new addition. [for translation]
17 Agosto 2015 Disponible también en:
Rahma, que nació en un parque público, y su madre, Salma.

HASAKA, Siria, 17 de agosto de 2015 (ACNUR) – Lo primero que la pequeña Rahma vio cuando abrió los ojos fue un parque público.

Al igual que a miles de otras personas, la escalada de violencia había forzado a sus padres a huir del barrio de Ghweran. Este parque en el centro de la ciudad de Hasaka, al norte de Siria, era ahora su casa.

Su madre Salma recuerda: "Tuvimos que salir corriendo entre violentos choques y enfrentamientos". En aquel momento, estaba embarazada de seis meses y su huida fue agotadora. Salma declaró: "Apenas podía andar, estaba muy asustada. Recé para llegar a un lugar seguro donde poder dar a luz a mi bebé".

Varios días después de haber llegado al parque, Rahma nació con la ayuda de una matrona local.

Pero aquella situación distaba mucho del nacimiento que Salma había imaginado, como ella misma explicó posteriormente: "Han pasado 10 días desde que llegamos. Aquí hace mucho calor. Además, a veces no hay agua disponible y tampoco tenemos privacidad".

El padre de Rahma, que trabaja como peón en Ghweran, estaba agotado. Puesto que su familia no tenía otro lugar para dormir excepto el parque público, se veía obligado a vigilar día y noche.

Tras varios días, ACNUR localizó a la familia de Rahma y los trasladó a un refugio urbano en la ciudad de Hasaka donde se les dio artículos de socorro y asistencia humanitaria. Ahora, por fin, la bebé Rahma puede dormir tranquila con su familia a su alrededor y a salvo.

Cada día, su presencia le da a su padre fuerzas para seguir adelante, como declaró: "A pesar de todas las dificultades por las que he pasado para poner a mi familia a salvo, el simple hecho de mirar a Rahma a los ojos hace que me olvide de mis problemas. Ella me da esperanza y fe. Después de todo, estamos a salvo y juntos".

El pasado junio, los violentos enfrentamientos en Hasaka resultaron en el desplazamiento de unas 120.000 personas. Muchas de ellas habían sido desplazas anteriormente, en una región que ya alberga a 249.000 desplazados sirios. El acceso a la ciudad de Hasaka sigue siendo restringido debido a la actual situación de seguridad.

No obstante, a través de sus voluntarios y socios, el ACNUR ha identificado a cerca de 50.000 desplazados en los distritos del norte de la provincia de Hasaka, incluyendo Qamishli, Derbasia, Amuda, Yaroubia, Ras Al Ein y Malkia.

Hasta ahora, la agencia ha apoyado a estos desplazados internos con artículos de socorro, particularmente en Qamishli, Amuda y Derbasia.

A pesar de su terrible experiencia, Salma no pierde la esperanza: "Le puse a mi hija Rahma [que significa "misericordia"] porque nació en el mes sagrado del Ramadán. Le pido a Dios que tenga misericordia con nosotros y con todas las personas desplazadas".

Por Etab Khajo, Qamishli, Siria.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ana Ledesma Claros por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.