Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado subraya la necesidad de luchar contra el tráfico de personas y proteger a las víctimas

Historias

Alto Comisionado subraya la necesidad de luchar contra el tráfico de personas y proteger a las víctimas

EU needs to accelerate and intensify" efforts to resolve the crisis in view of recent influx to Europe of refugees fleeing war. [for translation]
26 Agosto 2015 Disponible también en:
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres (derecha), saluda al Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve (izquierda).

GINEBRA, 26 de agosto de 2015 (ACNUR) – El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los refugiados, António Guterres reiteró este miércoles la necesidad de proteger a los refugiados que huyen a Europa, garantizando que se encuentren protegidos de los traficantes de personas y que se cree un sistema que funcione adecuadamente que les permita solicitar asilo legalmente.

En una conferencia conjunta con el Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, en Ginebra, señaló que un sistema así, ayudaría a reemplazar el "disfuncional" enfoque actual con que la Unión Europea está manejando la afluencia de refugiados a Europa.

"Si combatimos a los traficantes, protegemos a las víctimas e instauramos un sistema que permita a los refugiados solicitar asilo legalmente, tendremos éxito (haciendo frente a esta crisis)", señaló.

Sin embargo, añadió que la Unión Europea necesita acelerar e intensificar los esfuerzos para resolver esta crisis.

Cazeneuve informó a Guterres sobre importantes esfuerzos y medidas adoptadas por los gobiernos franceses e ingleses en relación con la situación de los migrantes en Calais.

Señaló que Francia y Alemania están comprometidos con el manejo de esta afluencia de refugiados respetando sus obligaciones internacionales, pero al mismo tiempo, con pleno respeto por valores como la responsabilidad y la solidaridad que constituyen el fundamento de la creación de la Unión Europea.

Guterres señaló que el esfuerzo para conseguir fondos para ayudar a los refugiados sirios en los países de primer asilo, como el Líbano y Turquía, está muy por debajo el objetivo, en un 41 por ciento de las actuales necesidades calculadas y abogó por examinar nuevas maneras de conseguir financiamiento para la actual situación humanitaria, en la medida que todas las organizaciones humanitarias están enfrentando un faltante de recursos.

Por Jonathan Clayton, Ginebra.