Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR subraya el derecho al retorno seguro para los refugiados en Camerún

Comunicados de prensa

ACNUR subraya el derecho al retorno seguro para los refugiados en Camerún

ACNUR trabajará estrechamente con los gobiernos de Camerún y Nigeria para garantizar el derecho de los refugiados al retorno con seguridad y dignidad.
26 Febrero 2016 Disponible también en:
Niños nigerianos refugiados participan con entusiasmo en una clase de inglés en el campamento de Minawao en Camerún.

YAOUNDÉ, Camerún, 26 de febrero de 2016 (ACNUR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabajará estrechamente con los gobiernos de Camerún y Nigeria para garantizar el derecho de los refugiados al retorno con seguridad y dignidad, dijo esta semana su máximo responsable de Protección Internacional durante una visita a Camerún.

El Alto Comisionado Asistente para la Protección, Volker Türk reafirmó el apoyo de ACNUR a un acuerdo tripartito durante una visita a los refugiados que viven en el campamento de Minawao, en la región camerunesa del Extremo Norte. El campamento acoge a más de 50.000 refugiados nigerianos.

"Estamos preparados para ayudar a construir un acuerdo a tripartito entre Camerún, Nigeria y ACNUR para asegurar el retorno voluntario en consonancia con los principios fundamentales y los estándares de protección internacional, cuando las condiciones lo permitan", dijo Türk.

Desde que el año pasado el grupo insurgente nigeriano Boko Haram llevó su campaña de terror al otro lado de la frontera, Camerún ha devuelto a su país desde zonas militarizadas cercanas a la frontera a más de 20.000 nigerianos. Muchos dicen que no tuvieron otra opción. ACNUR ha urgido a Camerún y a otros países de acogida a mantener sus fronteras abiertas y a asegurarse de que los que los que vuelven a su país lo hagan de forma voluntaria.

El Alto Comisionado Asistente estuvo en Camerún para llamar la atención del mundo sobre el sufrimiento de más de 260.000 refugiados de la República Centroafricana, 70.000 refugiados nigerianos y unas 158.000 personas desplazadas internas a los que ACNUR y otros socios están ayudando a proteger y asistir allí.

Antes de finalizar el miércoles su viaje de tres días, Türk visitó a los refugiados en un área donde cameruneses desplazados internos y la población local se ven afectados por ataques de los insurgentes.

En Minawao, se reunió con refugiadas que citaron entre sus necesidades más urgentes educación para sus hijos, medios de subsistencia y atención médica. También expresaron preocupación respecto al retorno a sus localidades de origen.

"Urgimos a nuestro gobierno a tomar todas las medidas necesarias para restablecer la paz y la estabilidad en la región nororiental [de Nigeria] que nos permitan regresar a nuestro hogar con seguridad", dijo Ali Shouek, uno de los líderes de los refugiados.

El tema de la seguridad es también muy importante para Ibrahima, de 45 años, que vive en el exilio en el campamento de Minawao. "Queremos volver a casa, pero no sabemos dónde establecernos. Nuestros pueblos han sido destruidos totalmente y la situación respecto a la seguridad continúa siendo incierta", dijo Ibrahima.

Tras un recorrido por el campamento y por un centro de tránsito cercano, Türk se mostró conmovido por la fortaleza y el coraje de los refugiados que, a pesar de su sufrimiento, intentan rehacer su vida a través de actividades generadoras de ingresos. "Lo que he visto y oído hoy me ha dejado tan animado como preocupado", declaró.

El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y Boko Haram en el nordeste de Nigeria ha obligado a más de 70.000 personas a huir a Camerún, tras los ataques contra sus pueblos en los estados de Borno, Adamawa y Yobo, en Nigeria. Además, el conflicto ha traspasado fronteras, llegando a Camerún, donde hay 158.000 desplazados internos.

El Alto Comisionado Asistente también se reunió con altos funcionarios gubernamentales, donantes y representantes de la ONU en Yaoundé antes de salir del país el miércoles.

Djerassem Mbaiorem desde Yaoundé, Camerún

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.