Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: Uno de cada diez sirios necesitará ser reasentado en los próximos 3 años

Historias

ACNUR: Uno de cada diez sirios necesitará ser reasentado en los próximos 3 años

ACNUR organiza una conferencia de alto nivel sobre la situación de los refugiados de Siria y la necesidad de generar un aumento sustancial del reasentamiento y otras soluciones.
29 Marzo 2016 Disponible también en:
El refugiado sirio Khaled posa para una fotografía junto a su hija Yara, de un año, en el centro de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde han sido beneficiarios del programa de reasentamiento.

GINEBRA, Suiza, 29 de marzo de 2016 (ACNUR) -- Mañana, miércoles 30 de marzo, ACNUR organiza en Ginebra una conferencia de alto nivel que abordará la situación de los refugiados de Siria y la necesidad un aumento sustancial de las plazas de reasentamiento y otras soluciones duraderas para su grave situación.

Esta conferencia es uno de los eventos clave en 2016 sobre los refugiados sirios. Sigue a la Conferencia de Londres sobre Siria, que tuvo lugar en febrero y que se centró en las dimensiones financieras del desafío humanitario que suponen los más de 13,5 millones de personas en necesidad de asistencia en Siria, y los 4,8 millones de refugiados en la región limítrofe, así como en las necesidades de las comunidades que los acogen. Esta conferencia precede a la Cumbre sobre refugiados que se celebrará en septiembre en la reunión de la Asamblea General.

"Los refugiados que llegan a Europa tras haber huido de los conflictos y la violencia portan un importante mensaje: abordar su difícil situación no puede ser únicamente tarea de los países y comunidades locales cercanos a las zonas de conflicto. Se trata de una responsabilidad mundial que deber ser ampliamente compartida hasta el restablecimiento de la paz", ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

"Ofrecer al menos a ciertos refugiados sirios la perspectiva de una vida mejor y ayudar a aliviar la carga de los países que acogen a millones de refugiados constituyen importantes gestos de solidaridad. No dejemos pasar esta ocasión", añadió Filippo Grandi.

El aspecto central de la conferencia de mañana es la necesidad de programas de reasentamiento más extensos y de varios años de duración, así como otras formas de admisión humanitaria, incluyendo la participación de países que hasta el momento no habían formado parte de estas iniciativas.

El reasentamiento no es el único objetivo. Otras vías legales son los visados o traslados humanitarios, los patrocinios privados, las evacuaciones médicas, las reunificaciones familiares, las becas de estudios y los programas de formación y trabajo. El evento presentará además enfoques innovadores, nuevas colaboraciones y estudios de casos de éxito, y es una oportunidad para que gobiernos de todo el mundo formen parte de la consecución de soluciones para los refugiados sirios.

A la reunión asistirán representantes de 92 países, 6 organizaciones intergubernamentales, 14 agencias de la ONU y 24 ONG, así como otras 3 entidades. Entre los ponentes estarán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y representantes de los principales países de acogida de refugiados.

Por otro lado, se esperan compromisos de nuevas plazas de reasentamiento y otras alternativas para la admisión humanitaria, que serían anunciados el miércoles. No obstante, dado el complejo contexto internacional, con la continuidad del conflicto en Siria, se necesitarán plazas adicionales en los próximos meses y años, en especial para cubrir las necesidades de los refugiados más vulnerables y para aliviar la presión que sufren los países vecinos de Siria. Según su experiencia en situaciones de refugiados en otras regiones, ACNUR estima que hasta un 10 por ciento de los 4,8 millones de refugiados entran en esta categoría, y que se necesitarán más de 450.000 plazas de aquí a finales de 2018.

En el marco de la conferencia de mañana, la Directora de Campañas de Avaaz, Alice Jay, entregará hoy al Alto Comisionado Filippo Grandi una petición con más de 1,2 millones de firmas en apoyo de los refugiados. La petición, recogida desde el pasado verano, reclama un aumento de las plazas de reasentamiento y la reunificación familiar, junto con el incremento del apoyo económico a los países que se encuentran en primera línea de la crisis, entre otras reivindicaciones.

Avaaz, que significa "voz", es un movimiento global de ciudadanos que realiza campañas en 15 idiomas y en 6 continentes. Una selección de fotografías y mensajes de "Refugees Welcome" (Bienvenidos Refugiados) de 23.000 miembros de Avaaz en todo el mundo, será proyectada mañana en una pantalla situada en el exterior de la sala de conferencias.